DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina y los fondos buitre: no hubo acuerdo, pero...

¿Qué le ofrecen los bancos privados a los fondos y qué pasará en caso de que el arreglo finalmente no se realice".

A últimas horas de este miércoles se dio a conocer el posible acuerdo entre bancos argentinos y los fondos buitre para comprar la deuda. En ese sentido, el economista Roberto Navarro, para quien "el arreglo con los buitres se va a dar", explicó en "Chiche en Vivo" cuáles son las causas a favor para que dicho acuerdo se realice.

"Hubo una decisión de los bancos argentinos más importantes para comprar el fallo favorable que les dio (Thomas) Griesa. Estuvieron reunidos en Wall Street y pero no llegaron a un acuerdo. Los bancos le ofrecen cobrar al contado lo que iban a cobrar en bonos, pero el bono puede ser vendido por mas plata al día siguiente", explicó Navarro.

  • ¿Cuál es la intención de los bancos privados a la hora de intervenir?

Al respecto, Navarro indicó: "Ese grupo de Bancos argentinos que tienen títulos públicos y si Argentina caería en default perderían dinero. Como adelanto, llevaron 250 millones dólares pero los buitres pidieron 400".

Ante la desconfianza de los buitres de que Argentina pague en enero los 1.600 millones de dólares, "los buitres necesitan asegurarse esa cantidad de dinero".

"Lo seguro es que los bancos privados arreglen por el 70 u 80 por ciento del total. Los bancos se quedan con los bonos en default y en enero pedirán aquellos que no estén en default. El Gobierno argentino los comprará con bonos a 20 o 30 años. En enero el Gobierno sí puede pagarle más que a los bonistas 2005-2010 a los banqueros porque no regirá la cláusula RUFO", indicó Navarro quien aclaró que "el Gobierno no puede hablar de esto" antes de 2015.

  • Si no hay arreglo, ¿qué pasará?

Navarro adelantó cuál sería el peor escenario en caso de la ausencia de un arreglo: "El dólar negro encontró un tope a los 13 pesos. Durante cinco meses habrá incertidumbre y los bancos esperarán hasta enero. Habrá más recesión y más desempleo. La mayor preocupación es que las suspensiones se conviertan en despidos. La intensión es fortalecer el mercado interno para que la incertidumbre no toque al tipo de trabaja todos los días".