DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina participará del desarrollo de una vacuna triple viral contra la gripe, el covid-19 y el virus sincitial

El infectólogo Fernando Polack confirmó que en la Argentina se realizará la Fase 3 de la vacuna. Además anticipó que se aplicará una sola vez al año.

Un grupo de científicos argentinos participan en un proyecto para desarrollar una vacuna triple viral contra el coronavirus, gripe y el virus sincitial respiratorio humano. Así lo confirmó el infectólogo Fernando Polack, quien habló de la iniciativa en el programa “Pensándolo bien”, por Radio Mitre, que conduce Jorge Fernández Díaz.

"El objetivo es migrar a una vacuna triple viral del adulto que sería coronavirus, gripe y el virus sincitial respiratorio. Los estudios hasta ahora de lo que son la Fase 2 de estas vacunas son muy exitosos. En Argentina lo que se va a hacer es la Fase 3, que es lo mismo que en su momento hicimos con Pfizer, y que probablemente lo van hacer varias compañías que están viniendo", explicó.

Polack anticipó que "en un par de meses habrá vacunas contra el sincicial respiratorio (VSR) para probar en Fase 3, las mismas que en Fase 2 anduvieron fuera de toda imaginación, muy bien". 

De acuerdo a lo anticipado por el infectólogo, esta vacuna se daría una vez al año y, según explicó, "sacaría de encima el problema respiratorio del adulto".

El profesional comentó que el proyecto científico que lleva adelante se llama Vacuna 60 e incluye un equipo de mil personas. Puntualizó que el trabajo se desarrolla en el Hospital Militar y está encabezado por Gonzalo Pérez Marc, mientras que el infectólogo indicó que forma parte de “la mesa de discusión del estudio y del diseño de la molécula”.

Durante la entrevista, Fernando Polack también hizo referencia a la aparición de la variante Delta y señaló que la diferencia con el virus detectado en Wuhan es que obliga a tener las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus. 

"Lo que pasó con la variante Delta es que el número de vacunados necesarios subió porque es una variante más contagiosa. Y obviamente ese número de gente inmune, la Argentina no lo tiene", puntualizó.

Consultado sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis, el profesional explicó que "desde el punto de vista biológico no está nada claro que haga falta darse una tercera dosis". "No hay nada en los datos que hoy están disponibles que sugieran que desde el punto de vista individual de una persona que tiene las dos dosis, tenga que salir corriendo a darse una tercera", dijo

Sin embargo aclaró que hay un motivo para darse un tercera dosis en países como Israel o Nueva Zelanda que tienen una población no muy grande, contenida y tienen una cepa que se puede disparar entre los que no están vacunados. "Con la tercera dosis aplasta la posibilidad de contagiarse porque le sube los niveles de anticuerpos que ya ni siquiera transmite durante un tiempo", señaló.

Sobre la falta de reconocimiento de la Sputnik V, Polack  considero que es un relato desprolijo" porque el protocolo de su elaboración no alcanza para  ser reconocido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

"El coronavirus se va a quedar y se va a volver muy parecido al virus de la gripe en términos de lo que va a causar", pronosticó el médico. Además Polack habló sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus.

Respecto de si “el drama social terminará el año que viene”, le infectólogo respondió que "el drama sanitario en las poblaciones occidentales sí, (pero) el drama económico no estoy seguro". Incluso aventuró que "cuando empiece a haber un montón de gente estornudando, van a volver a cerrar los lugares porque lo están haciendo".

"En algún momento el ser humano y la comunidad científica va a tener que entender que el coronavirus se va a quedar y se va a volver muy parecido al virus de la gripe en términos de lo que va a causar, y eso va a mantenerse con nosotros", concluyó.

Dejá tu comentario