DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina: los ricos son cada vez más ricos, y los pobres son cada vez más pobres

La brecha entre la clase alta y la baja aumentó en el último año, según un informe del INDEC.

La brecha entre ricos y pobres aumentó en el último año, los analistas especializados creen que podría ser por el mal desempeño del mercado laboral que provocó un freno en la actividad.

En el último año se produjo una paralización de la creación de los puestos de trabajo y un deterioro en la distribución del ingreso, lo que hace que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Un informe emitido por el INDEC muestra un empeoramiento en los sectores bajos mucho mayor frente a los sectores medio o altos.

El INDEC compara el ingreso entre los sectores bajos y altos y de ésta manera mide la desigualdad entre uno  y otro.

En el 2011, los sectores de altos ingresos ganaban 8.6 veces más que los bajos, mientras que ahora, ganan 8.8 veces más, es decir que la brecha va en aumento. A la vez, la relación entre los ingresos medios y los altos, se redujo.

Esto podría deberse a que muchas veces, quienes están dentro del grupo de ingresos mas bajos, son personas poco calificadas que se encuentran por fuera del empleo formal, por lo que puede ser que no sólo hayan trabajado menos durante el 2012, sino también que tienen menor poder de negociación, ya que no cuentan con gremios que los defiendan.

"Los trabajos informales son de corto plazo. Quienes trabajan en el sector informal pueden tener ingresos unos meses sí y otros no", dijo al respecto Jorge Colina, jefe de Investigaciones de Idesa.

Durante el último año, se generaron sólo 9.000 puestos de trabajo en el sector privado, lo que implica un crecimiento del 0,1 por ciento, mientras que la apertura de puestos en el empleo público representó  un crecimiento del 4,1 por ciento en el sector.