DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina le ganó 3-0 a Costa Rica

Con dos goles del Kun Agüero y uno de Di María, la Selección argentina le ganó al conjunto de La Volpe y accedió a cuartos. Lo viste en vivo por DiarioVeloz.com.

El seleccionado argentino, con Lionel Messi como figura, goleó a Costa Rica por 3-0, ante 50 mil personas en Córdoba, y aseguró su clasificación a los cuartos de final de la
Copa América 2011.

Sergio Agüero, máximo goleador del torneo con tres tantos, marcó los dos primeros tantos (45m.PT y 7m.ST) y Angel Di María (18m.) cerró la cuenta del partido que puso fin al grupo A.
Argentina terminó segundo con cinco unidades y jugará con el escolta de la llave C (Chile, Perú o Uruguay), el sábado próximo a las 19.15 en el estadio de Colón de Santa Fe.

Costa Rica, dirigida por el argentino Ricardo La Volpe, terminó en el tercer lugar con tres puntos y deberá aguardar la conclusión de la primera fase para conocer su destino en el torneo.

Messi, mimado toda la noche por el público cordobés, fue la figura del partido por su protagonismo en el ataque argentino y las asistencias en el segundo y tercer gol.

El primer tanto de Agüero, favorecido por un rebote del arquero Leonel Moreira tras un disparo de Fernando Gago, desactivó el clima de ansiedad creciente de una primera parte, en la que Argentina generó mucho y concretó poco con un juego confuso.

El cambio de esquema táctico ideado por Sergio Batista no logró mejorar el funcionamiento en ese período, más allá de la superioridad plasmada frente a un rival limitado y estructurado para defenderse con nueve hombres.

Costa Rica, al igual que Bolivia y Colombia en los partidos anteriores, ocupó con orden los espacios en su campo y complicó la gestación del juego argentino, librado mayoritariamente a la inspiración de Messi, quien jugó recostado por la banda derecha.

El crack rosarino, ubicado en el centro durante la segunda parte, tuvo una participación activa y fue el jugador más preciso del seleccionado.

Pero Gonzalo Higuaín y Agüero -hasta la apertura del marcador- desperdiciaron todas las ocasiones dispuestas dentro del área a los 12, 24, 34, 36, 41 y 42 minutos.

El reclamo por Javier Pastore, lanzado al promediar la media hora de juego, fue un mensaje de reprobación para un funcionamiento sólo apuntalado por la prolijidad de Fernando Gago en el medio y los destellos de Messi.

La sorprendente ubicación de Angel Di María por el centro del ataque, la ineficacia de los delanteros y imprecisión de los laterales en cada proyección desalentaban al público.

El primer gol en la última jugada de la parte inicial liberó de presiones al equipo argentino y generó la resignación de Costa Rica, sin plan ofensivo a partir de la ubicación de Joel Campbell como único delantero.

En efecto, cambió el desarrollo porque le permitió al equipo encontrar lucidez para la elaboración y el cierre de cada jugada.

Messi lideró a los 7 minutos un ataque por el centro, abrió hacia la izquierda y Agüero, esta vez, resolvió con categoría al palo más lejando de Moreira.

Obligado a salir, Costa Rica dejó espacios en su defensa y Argentina pudo establecer sus mejores conexiones de juego con Messi como eje y asistente en la mayoría de las jugadas.

En una fuga al área, Di María recibió una buena asistencia del jugador de Barcelona y marcó, con un zurdazo alto, el último tanto del partido.

Desde entonces, la intensidad del juego bajó considerablemente y sólo tuvo saltos en cada intervención de Messi, que hizo todo bien en la parte final.

El ingreso de Pastore apenas fue un guiño de Batista para el público, que sin embargo volvió a cuestionarlo cuando agotó los cambios y dejó a Carlos Tevez sentado en el banco.

Pero poco le importó al técnico, que ya sentado en el banco, esperó relajado el pitazo del peruano Víctor Rivera con la clasificación en su bolsillo.

Argentina: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Fernando Gago y Javier Mascherano; Lionel Messi, Angel Di María y Sergio Agüero; Gonzalo Higuaín. DT: Sergio Batista.

Costa Rica: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta y Francisco Calvo; José Salvatierra, José Miguel Cubero y Pedro Leal; Heiner Mora, Josué Martínez y César Elizondo; Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.

Gol en el primer tiempo: 45m. Agüero (A).

Goles en el segundo tiempo: 7m. Agüero (A) y 18m. Di María (A).

Cambios en el segundo tiempo, antes de comenzar, Randall Brenes por Calvo y Diego Madrigal por Martínez (CR); 11m. Luis Valle por Elizondo (CR); 34m. Javier Pastore por Higuaín (A) y Lucas Biglia por Di María (A) y 39m. Ezequiel Lavezzi por Agüero (A).

Amonestados: G.Milito, Zanetti, Biglia y Lavezzi (A). Calvo y Duarte (CR).

Arbitro: Víctor Rivera (Perú). Asistentes: Luis Abadie (Perú) y Nicolás Yegros (Paraguay).
Estadio: Mario Alberto Kempes.