DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Argentina dejará sin embajadores a 18 sedes diplomáticas

Con esta medida que fue impulsado por el canciller Héctor Timerman se busca avanzar con un proyecto de recambio generacional y depuración de funcionarios de larga data

El canciller Héctor Timerman dejará a 18 embajadas en manos de encargados de negocios. De esta forma, busca además avanzar con su proyecto de recambio generacional y depuración de funcionarios de larga data en el Palacio San Martín.

Según cuenta, de darse la jugada de Timerman, tendrá un alto costo político porque para dar jerarquía a las relaciones entre países se acostumbra enviar un embajador a una sede diplomática en lugar de nombrar un encargado de negocios, que tiene un rango diplomático menor.

La semana pasada, la secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, Paula Ferraris, explicó a un selecto grupo de funcionarios la intención de Timerman de ocupar las embajadas vacantes con encargados de negocios ad hoc, o charge de'affaires en pied, como llaman en la Cancillería a este tipo de funcionarios que ocupan el lugar de un embajador.

Esto se dará por tres razones: porque faltan embajadores, ya que hay unos 60 funcionarios de esa jerarquía que están en condiciones de jubilarse o adelantarán su situación previsional y ya están en la lista para retirarse este año; por la necesidad de ocupar los cargos de embajadores con ministros o secretarios jóvenes, y porque la designación de un encargado de negocios es un trámite administrativo que no requiere la aprobación del Senado.

Las embajadas de la Argentina que quedarán vacantes por el retiro de sus embajadores son: Suecia, la ONU, la OEA, la Unión Europea, Suiza, Holanda, Portugal, Argelia, Serbia, Canadá, Kenya, Nigeria, Libia, Marruecos, Paraguay, Costa Rica, Jamaica y Marruecos.

"La decisión de un país de poner a un encargado de negocios en lugar de un embajador es un mensaje muy malo en los códigos de la diplomacia", dijo un ex embajador argentino.