DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aprobaron el aumento en las tarifas de taxis

El Poder Legislativo de la Ciudad aprobó el incremento en un 20 por ciento el valor del viaje en horarios nocturnos.

Los principales bloques de la Legislatura porteña llegaron a un acuerdo y sancionaron la ley del Taxi, cuyas principales consecuencias son que los viajes nocturnos, entre las 22 y las 6, costarán un 20% más , y que se cobrará un recargo por llamar a radiotaxis. Ambos incrementos comenzarán a correr en febrero.

Así lo confirmaron tanto en el bloque Peronista como en el propio macrismo. Avelino Tamargo, de PRO y vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, explicó que "se trata de un viejo reclamo del sector, que ya se aplica en varios lugares del Mundo, por lo cual nos pareció lógico. Es también una forma de revalorizar el trabajo nocturno ". En tanto, Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica y también integrante de la Comisión, agregó que "nos parece correcto que exista una tarifa diferenciada, aunque debería ser del 10%. Pero en general estamos de acuerdo con la ley".

El proyecto fue impulsado por el presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, Claudio Palmeyro, legislador del bloque Peronista que también ocupa un cargo de vocal en el Sindicato de Peones de Taxis, dirigido por Omar Viviani, aliado de Hugo Moyano. También lo promovieron diversas asociaciones de propietarios de taxis. Sin embargo, tanto los usuarios como varios choferes (principalmente quienes alquilan el auto por día) se mostraron ayer en contra de la iniciativa.

La justificación para aprobar la tarifa nocturna diferenciada es que los taxis que circulan de noche están más expuestos a los accidentes y a la inseguridad . También, que para otras actividades existen normativas que protegen a quienes trabajan de noche. En Montevideo, Santiago de Chile y varias ciudades europeas, la tarifa nocturna diferenciada existe hace años.

En Buenos Aires hay unas 37.000 licencias de taxis, pero se estima que efectivamente circulan unos 35.000 vehículos, de los cuales unos 10.000 lo hacen de noche. Para aplicarla, los taxistas deberán adecuar sus relojes para que, en forma automática , calculen la nueva tarifa. La ley obligará, además, a que todos los taxistas le entreguen el ticket al pasajero.

Según explicaron en la Subsecretaría de Tránsito y Transporte de la Ciudad, si la ley efectivamente es sancionada en la sesión de hoy, la tarifa nocturna podría entrar en marcha en febrero, para separarla en el tiempo del reciente aumento del 26%, que comenzó a regir el 16 de octubre.

Además de que los viajes de noche serían más caros, también llamar a un radiotaxi tendría un costo adicional. En realidad, la normativa hoy ya permite cobrar un extra de hasta diez fichas por el servicio a domicilio, pero desde la crisis de 2001 las propias empresas dejaron de cobrarlo para no perder clientes. En cambio, sí sucede que algunas empresas cobran un mínimo, pero en la Comisión de Transporte explicaron que esto es ilegal . Si la ley es sancionada, el recargo sería de seis fichas , lo que hoy equivale a $ 3,48, y se convertiría en obligatorio , y así reemplazaría al viaje mínimo.

La ley significaría un nuevo éxito para el gremio de los taxistas. Ya son varias las concesiones que se le dieron, como permitirles circular en los carriles exclusivos (originalmente eran sólo para colectivos) hasta dejarles cancelar sus deudas por multas con viajes comunitarios . Además, y para compensar la inflación, desde 2003 la tarifa lleva diez aumentos consecutivos: una suba de 414%.