DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Apresaron a una activista argentina en Groenlandia

Se trata Ana Clara Martínez, una joven activista de la organización ambientalista Greenpeace, quien fue detenida hoy cuando desarrollaba una acción junto a un grupo de escaladores en una plataforma petrolífera en el Artico, informó hoy la entidad.

Una joven argentina activista de la organización ambientalista Greenpeace fue arrestada hoy en Groenlandia, cuando desarrollaba una acción junto a un grupo de escaladores en una plataforma petrolífera en el Artico, informó hoy la entidad.

Ana Clara Martínez, se encuentra quien está detenida en una zona petrolífera similar a la accidentada en el Golfo de México, "donde un derrame sería muy pernicioso, como determina un documento que Greenpeace está exigiendo a la empresa que divulgue", dijo a Nicolás Barderi, vocero de la entidad.

"Greenpeace advierte que sería imposible restablecer el ecosistema Ártico tras un vertido de petróleo en sus aguas", afirmó la organización, que realizó la acción con 18 activistas en la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson, a 180 kilómetros frente a las costas de Groenlandia, donde explora el fondo del mar.

Entre los 18 activistas de Greenpeace se cuenta Martínez, de 34 años, quien escaló con el grupo las enormes patas de la plataforma petrolera desde el mar a temperaturas bajo cero.

El grupo se dirigió entonces a la cabina del responsable de perforación para solicitar una copia del plan de contingencias ante vertidos de petróleo de la plataforma.

La compañía titular de la plataforma, Cairn Energy, con sede en Edimburgo, se negó a publicar el plan, lo cual va contra las normas de la industria, por eso "la organización ecologista solicitó reiteradas veces el documento, incluso en una visita a la sede de la compañía el mes pasado", afirmó Greenpeace.

Los activistas llegaron a la zona de exploración petrolera con cinco lanchas que salieron a las 5 de la mañana desde el barco de Greenpeace Esperanza, eludiendo el buque de guerra de la marina danesa, que escolta a la plataforma desde hace una semana.

Para acercar el grupo al lugar, el Esperanza se acercó al borde de la zona de exclusión de 500 metros impuesta por la marina danesa alrededor de la plataforma, tras la acción realizada por Greenpeace la semana pasada.

Antes de subir a la plataforma, Ben Ayliffe, responsable de la campaña de petróleo de Greenpeace Internacional, declaró que "Cairn Energy está ocultando su plan de respuesta ante vertidos de hidrocarburos, así que vamos directamente al sitio donde debería haber una copia" del documento.

"Es obvio el porqué Cairn no quiere decir públicamente cómo va a limpiar un vertido de petróleo del tipo del de British Petroleum aquí en el Ártico: porque simplemente no se puede hacer y un vertido en aguas profundas en este ambiente tan impresionante supondría un desastre irreversible. Si se publicase el plan, quedarían al descubierto los peligros que conlleva invertir en una empresa de alto riesgo: Tenemos que detener la fiebre del petróleo del Ártico", enfatizó Ayliffe.

La semana pasada dos activistas impidieron la perforación de petróleo durante cuatro días, desde una cápsula de supervivencia ártica suspendida de la base de la Leiv Eiriksson, por lo cual fueron arrestados el miércoles por escaladores de la policía.

Las operaciones de Cairn plantean una amenaza inmediata para la pesca de la región, que representa el 88% de la economía de exportación de la isla, según afirma la organización ambiental.

La Leiv Eiriksson es una de las dos únicas plataformas de perforación que operan en cercanías a la costa de Groenlandia, pero si la plataforma de Cairn descubriera petróleo, "también Exxon, Chevron y otras grandes compañías que ya adquirieron licencias, comenzarán a perforar en la zona y se desatará la fiebre por el petróleo del Ártico", advirtió la entidad.