DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Apelan al fallo que permite a la Policía pedir el DNI en la vía pública en Capital Federal

La Defensoría del Pueblo porteña presentó una queja para que deje sin efecto la disposición que dictó en enero el tribunal de la Ciudad.

El defensor General porteño, Horacio Corti, y el defensor General Adjunto en lo Penal, Luis Duacastella, efectuaron una apelación ante la Corte Suprema de Justicia (CSN) para que anule la capacidad de la Policía de revisar los documentos de identidad de cualquier persona en las calles de la Ciudad.

"Lo que pedimos es que la corte intervenga y revoque el fallo del TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) que considera una facultad implícita de la policía pedir documentos en la vía pública a cualquiera al azar y sin ningún motivo", señaló Duacastella, en diálogo con Télam, en contra de la causa contra el civil Lucas Vera.

En ese sentido, el funcionario puso de manifiesto la indiferencia de los jueces del TJS ante el recurso de apelación que presentaron. La queja pasa por las dudas que tiene sobre la constitucionalidad de la facultad que tienen las fuerzas de seguridad desde enero de este año.

"Nosotros ya habíamos apelado esto ante el TSJ que no admitió nuestro reclamo, por lo que presentamos una queja ante la Corte. Esperamos que la corte abra el recurso y trate el tema de si es constitucional o no que la policía pida documentos", afirmó.

Asimismo, Duacastella enfatizó que el fallo afecta a la "libertad individual y al a libertad de circulación" y da lugar a un "estado policial", ya que adquieren un poder que "es un verdadero exceso".

"El fallo del TSJ es una afectación a la libertad individual y a la libertad de circulación que no está prevista en ninguna parte de la ley. Esto genera un estado policial en el que las fuerzas de seguridad pueden parar a cualquier persona sin razones; es un verdadero exceso", sostuvo.