DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Apagón masivo: casi 40 mil usuarios siguen sin luz en el área metropolitana

Las empresas distribuidoras informaron que los cortes son los normales para un día con lluvia.

Más de 30 mil usuarios continuan sin suministro eléctrico en el área metropolitana de Buenos Aires a más de 24 horas de haberse producido un masivo apagón en la Argentina, según informaron las empresas distribuidoras.

La empresa Edesur indicó que a las 13.40 había 28.891 usuarios sin electricidad, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Las zonas más afectadas eran los partidos de Lanús, Ezeiza, Quilmes y Berazategui y el barrio porteño de Monserrat.

En tanto, 8.682 usuarios de la empresa Edenor tampoco tenían luz, mientras que la localidad de Tigre era las más afectada por los cortes.

"El apagón está solucionado en un 100%. Los cortes son los normales para un día como hoy, con lluvia", dijeron los voceros de Edesur, según consignó la agencia Télam.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui , afirmó hoy que no existen posibilidades de que el apagón masivo que dejó a oscuras a casi todo el país vuelva a ocurrir. Y advirtió que demorarán 15 días en determinar las causas de la falla. No descartó cambios en el sistema de protección. "No me atrevo a decir ninguna hipótesis. No tenemos la información necesaria para poder hacerlo", señaló Lopetegui.

El funcionario explicó que hubo una sobrecarga de energía en una línea de transmisión que conecta las centrales hidroeléctricas Yacyretá y Salto Grande con la red nacional. Luego, se produjo una falla técnica en los protectores de la red, que debían encapsular el corte en el Litoral.

"El problema y la pregunta es: ¿por qué un sistema que está preparado para aislar ese tramo, no lo hizo?", dijo el funcionario en diálogo con radio La Red.

"El sistema argentino tiene exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos porque fallas como esto ocurren todo el tiempo. Nunca había ocurrido en la historia de la Argentina", remarcó.

Consultado sobre las posibilidades de que vuelva a ocurrir, Lopetegui respondió: "Cero. No se puede repetir".