DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Anunciaron nuevo paro de subtes para el lunes: a qué líneas afecta y en qué horario

Se trata de una medida de fuerza forma que parte de un reclamo de dos francos semanales y por la desasbestización.


La Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (Agtsyp) anunció un nuevo paro para el lunes las líneas B y C del subte en las últimas horas de servicio, en reclamo de dos francos semanales para reducir la exposición al asbesto, y como parte de las distintas acciones de protesta que se vienen llevando a cabo en las últimas semanas.

Los metrodelegados informaron que se realizará una apertura de molinetes de 21 a 22 en las estaciones cabeceras de ambas líneas: Alem y Rosas en el caso de la Línea B, y Constitución y Retiro en el de la Línea C.

Posteriormente, desde las 22 habrá interrupción del servicio en esas dos líneas hasta su reinicio al día siguiente.

La medida de fuerza se lleva a cabo "ante la negativa" de la empresa Emova y de Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) al reclamo de "reducción de la jornada laboral a 30 horas semanales para tener dos francos y reducir la exposición al asbesto", informaron los metrodelegados en un comunicado.

La interrupción programada de este lunes se sumará a la que los metrodelegados fueron realizando durante la última semana.

El viernes, la interrupción de servicio afectó a las líneas A y H, mientras que el miércoles afectó a las líneas D y E y al Premetro y el lunes a las líneas B y C. En ambos casos, el paro fue de igual magnitud: sin servicio entre las 14 y las 16, con apertura de molinetes antes y después.

Los delegados sindicales vienen reclamando desde hace tiempo por una completa desasbestización de los trenes subterráneos.

"Somos conscientes de que el asbesto mata. Ya se ha llevado la vida de tres trabajadores del subte y ha afectado a otros 84 trabajadores por el momento, entre ellos seis con cáncer y una pasajera. Exigimos un resguardo para nuestra salud con mejores condiciones de vida", señalaron desde la Agtsyp en un comunicado difundido la semana pasada.

Desde Emova respondieron que "no existe en el Subte de Buenos Aires riesgo para la salud de los trabajadores y usuarios".

"No hay ninguna medición ambiental de las más de 2.500 realizadas que demuestre la existencia de algún riesgo por presencia de asbesto", plantearon a través de un comunicado, agregando además que "desde la Dirección General de Protección del Trabajo han verificado que en las instalaciones del Subte no existe riesgo para la salud de los trabajadores".

Dejá tu comentario