DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Anuncian un paro en los 77 hospitales bonaerenses

El Secretario General de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina anticipó hoy que la semana que viene habrá un paro y mañana definirán las formas del mismo en un plenario que llevarán a cabo.

El Secretario General de la Federación Nacional de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), Jorge Yabkowski, anticipó hoy que la semana que viene habrá un paro en los 77 hospitales de la provincia de Buenos Aires y mañana definirán las formas del mismo en un plenario que llevarán a cabo.

Además, reveló que otras 11 provincias analizan diferentes medidas de fuerza, en el marco de "pujas salariales a lo largo y a lo ancho de todo el país".

Yabkowski volvió a exigir a los ministros nacionales de Trabajo y de Salud, Carlos Tomada y Juan Manzur, que convoquen a una paritaria nacional en el sector Salud y remarcó la necesidad "que discuta un piso salarial y que ampare con derechos a los 300 mil trabajadores y profesionales del Sector Público de Salud".

"No puede ser que quienes realizan 130 millones de consultas al año y atienden el 90% de las emergencias en los 1.500 hospitales y 6.000 centros de salud del país carezcan hoy de un ámbito nacional donde plantear sus reivindicaciones laborales", remarcó.

El gremio exige un salario de ingreso igual a la canasta familiar regional y en blanco para los cargos testigo, con aumentos del 35 por ciento de piso para todas las categorías.

"El 90 por ciento de las emergencias de todo el país, donde hay serio peligro de vida de los pacientes, son atendidas en los hospitales públicos, tengan o no obra social. La primera derivación de cualquier paciente es en 9 de cada 10 casos a un centro de salud estatal", detalló el gremialista mediante un comunicado difundido a la prensa.

Los tabajadores de los 77 hospitales bonaerenses se reunirán mañana para deginir las pautas y el tipo de reclamo que realizarán la semana que viene cuando fijen el día de la huelga.

Por otra parte, el sector de la Salud de todo el país, que agrupa a unos 300 mil trabajadores, se agudizó en las últimas horas, luego de que trabajadores de Jujuy decretaran este viernes un paro, mientras que los de Chaco harán una medida de fuerza el próximo lunes.

En tanto, con diferentes niveles de conflictividad se encuentran Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y Formosa.