DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ante una crísis económica ISIS vende los cadáveres de sus víctimas

El grupo terrorista se encuentra con problemas financieros y recurre a una nueva forma para recaudar fondos.

El grupo terrorista ISIS compite no sólo con los kurdos, ya que éstos reciben el apoyo de la coalición internacional. Así es que los combates que enfrentan son cada vez más fuertes y han sufrido daños en numerosas infraestructuras por eso ahora venden cadáveres.

ISIS es sometida a ataques constantes y enfrenta crecientes dificultades para mantener abiertas las rutas de contrabando de petróleo y antigüedades, obtenidas por medio de saqueos. Se estima que en 2014 embolsó cerca de un millón de dólares por día a través de ventas ilegales de petróleo, según el subsecretario de Finanzas de Estados Unidos, David Cohen.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó por unanimidad una resolución que pretende asfixiar económicamente a los grupos yihadistas como el ISIS o el Frente al Nosra. Esto generó una crisis en la economía de ISIS, que ha reducido el sueldo de sus soldados dos tercios y obtendría ingresos subvalorados por petróleo. Los ingresos más "estables" son los rescates por secuestro de rehenes (entre 500 y 1000 dólares por persona).

Para compensar las pérdidas decidió poner a la venta los cuerpos sin vida de combatientes kurdos por entre 10.000 (8.786 euros) y 20.000 dólares según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung. Pero "parece poco probable" que el Estado Islámico entre directamente en el tráfico de órganos ya que el grupo carece de las infraestructuras y de las competencias médicas, técnicas y logísticas necesarias.