DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Anses analiza una nueva moratoria jubilatoria para personas que no cuenten con los 30 años de aporte

Si bien la medida no está como "prioridad" del organismo, la iniciativa está siendo evaluada.

La Anses analiza el lanzamiento de una nueva moratoria jubilatoria, con el objetivo de permitir que personas que no cuentan con los 30 años de aportes puedan jubilarse. Fuentes del organismo que conduce Fernanda Raverta confirmaron a Infobae que el tema está en estudio.

Según indicaron, la medida está en estudio aunque no es una prioridad inmediata. Antes de esa iniciativa vienen la solución de las deudas de las provincias con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo, tema que se tratará mañana en el Congreso.

También la ley de movilidad jubilatoria que establezca un mecanismo de ajuste para los haberes. Y, por último, la salida del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en dirección a un programa de contención, capacitación y empleo.

“Estamos pensando desde el organismo en dar soluciones a problemas que necesariamente nos obligan a ser mejores. El tope de la moratoria alcanzó hasta el 2003 cubrir una necesidad. En los tiempos de crisis económicas, donde los empleadores no habían hecho oportunamente los aportes de sus trabajadores y trabajadoras, se tomó la decisión política de un gobierno que comprendía que tenían la edad y no por responsabilidad propia no habían tenido sus aportes pudieran el Estado garantizar a partir de una moratoria que, de alguna manera, ese mismo ciudadano lo va devolviendo al Estado y tiene la posibilidad de tener su jubilación”, había dicho Raverta el mes pasado a Radio 10.

Respecto de la moratoria anterior, lo que había establecido el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner es que se puedan regularizar los aportes no ingresados hasta 2003 sin necesidad de contratar a un abogado o gestor.

El régimen continuó con la administración de Cambiemos pero sin modificar el año tope (2003) para regularizar los aportes por lo que se entiende que una posible modificación sería el cambio del año para poder regularizar los aportes para que puedan ingresar todos aquellos que no pudieron acceder a este beneficio.

Otro tema que siguen de cerca en la Anses es lo que pueda llegar a suceder con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y el proyecto de ley que se empieza a discutir mañana en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Días atrás, a pedido de varias provincias, la Anses publicó la Resolución 3/20 en el Boletín Oficial en donde se establece que las provincias que tienen deuda con el FGS tienen una prórroga de 45 días corridos a partir del vencimiento del pago de capital.

Las fechas de los vencimientos de los distritos están entre el 24 y el 31 de agosto por lo que a mediados de octubre la Ciudad de Buenos Aires deberá hacer frente de un pago de $ 2.007 millones, Mendoza $ 1.268 millones, Salta $ 1.165 millones, San Juan $ 1.026 millones, Santiago del Estero $ 1.256 millones, Corrientes $1.129 millones, Buenos Aires $ 6.685 millones, Jujuy $ 864 millones y Misiones otros 1.004 millones. En total, al 31 de agosto vencieron deudas por 25.000 millones de pesos.

La ley que se discutirá y que todos los gobernadores miran con mucho atención, tiene como objetivo blindar los activos del FGS por un lado y, por el otro, facultar al organismo a renegociar las deudas con las provincias con un plazo máximo de ocho meses.

Dejá tu comentario