DOLAR
OFICIAL $187.80
COMPRA
$196.80
VENTA
BLUE $371.00
COMPRA
$375.00
VENTA

Año Nuevo Chino sangriento: un tirador asesinó a 10 personas en un boliche

El agresor está prófugo. Disparó en el interior de una discoteca en Monterey Park, en la ciudad de Los Angeles, donde el 65% de la población es de origen asiático. Sospechan que el ataque tuvo que ver con un crimen de odio hacia dicha comunidad.


Los festejos por el Año Nuevo Chino 2023 terminaron en una masacre en la ciudad de Los Angeles, California, Estados Unidos cuando un hombre, a la salida de una discoteca abrió fuego y causó la muerte de diez personas y la misma cantidad de heridos, según reportaron agentes policiales locales.

El fatídico hecho sucedió en Monterey Park con una población total de 61.000 habitantes, ubicada en la zona este de la ciudad californiana de Los Ángeles, en donde cada año se llevan adelante fiestas con duración de hasta dos días. El agresor efectuó disparos a las personas que concurrieron al Ballroom Dance Studio y causó un revuelo en el interior del espacio cuando las personas intentaron escapar de allí. 

Testigos del hecho vieron como el asesino vaciaba el cargador de su arma, para luego cargarla y continuar con los disparos a sangre fría, lo que ocasionó que diez personas, que concurrieron a la fiesta de “una noche estelar”, perdieran la vida en el lugar de los hechos.

La desdichada noche del sábado finalizó con una decena de heridos registrados hasta el momento. El departamento de homicidios de la oficina del sheriff de Los Ángeles, a cargo del capitán Andrew Meyer, señaló que las personas que concurrieron a la discoteca “salieron gritando” del lugar.


En ese contexto, el oficial indicó que “no sabemos si las víctimas eran un objetivo concreto”, ya que en la totalidad de la población de Monterrey Park habitan un 65% de personas de origen asiático. “Estamos en una fase muy temprana de la investigación para determinar si es un crimen de odio", apuntó el agente, en el marco de lo que también se conoce como año nuevo lunar. 

Por el momento, el agresor se encuentra prófugo de la justicia, a lo que los detectives continúan “trabajando en todas las pistas del caso”, sin muchos datos del provocador de la noche del sábado. "Su detención sigue pendiente", marcó Meyer en diálogo con Los Ángeles Times. 

El agente habló específicamente de otro hecho similar que ocurrió en localidad de Alhambra, a poca distancia de Monterey Park: "tenemos investigadores en la escena tratando de determinar si hay una conexión entre estos dos incidentes". Aparentemente, el atacante vio frustrado su atentado, por lo que fue derribado y no hubo que lamentar víctimas fatales.

Otro de los testigos que presenciaron el hecho, Seung Won Choi, quien justamente se trata de un propietario de un restaurante ubicado en frente a la discoteca de los hechos, señaló que varios de los que estaban allí ingresaron a su comercio y le exigieron que cierren las puertas. En ese contexto, las personas que ingresaron al lugar de comidas dijeron que el hombre aparentemente disparó con una ametralladora.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, detalló que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, "ha sido informado por el asesor de Seguridad Nacional sobre el tiroteo masivo en Monterey Park". En ese contexto, el mandatario "indicó que se asegurara de que el FBI brinde apoyo total a las autoridades locales y que lo actualice periódicamente a medida que se conozcan más detalles".

EE.UU reportó más de 44.000 muertes por heridas de bala en el año 2022, donde se cuenta que un poco más de la mitad de las personas difuntas fue a causa de suicidio. Otro de los datos particulares de la región es que uno de cada tres adultos posee al menos un arma y casi uno de cada dos adultos vive en una casa donde hay un arma. Los Ángeles es una de las ciudades donde cualquier persona con licencia para tener armas de fuego podría legalmente salir a la calle con ellas.

Dejá tu comentario