DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

ANMAT prohibió la venta de algunos productos dieteticos y un medicamento para la acidez: cuáles son

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país de ciertos alimentos que no están correctamente rotulados. A su vez, también prohibió un medicamento para la acidez estomacal.

Esta prohibición pone en alerta aquellos productos que no están correctamente identificados y la advertencia recae, en particular, a la comunidad celíaca.

El pasado jueves 29 de junio en el Boletín Oficial, de acuerdo a la disposición 4591/2023, el organismo informó que las actuaciones se iniciaron a partir de un reclamo ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), en Córdoba acerca de una variedad de productos rotulados como “Menta Stevia Life marca Onda Fit”, que en su etiqueta contienen el atributo de Alimentos Libres de Gluten, sin la correspondiente autorización. Por esa razón, han sido catalogados como ”productos ilegales”.

¿Cuáles son los productos que prohibió la ANMAT?

-Menta Stevia Life.

-Alfajor proteico Stevia Life.

-Muscle Muffins Stevia Life.

-Maxi Bar Low Carb, barra maní y coco, con proteína de suero aislada.

-Muscle Brownie de nuez.

-Carrot Cake zanahoria y naranja Stevia Life; alimento fortificado con proteína con base de suero de leche y ovolabúmina, delicia de frutilla.

-Barra de maní y coco, con proteína de suero aislada.

A través del Sistema de Información Federal para la Gestión del Control de los Alimentos (SIFeGA), el INAL realizó una investigación cuyos resultados indicaron que “tanto el número de Registro Nacional de Establecimiento (RNE) como el número de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) que se exhiben en la etiqueta del producto investigado son inexistentes”, e informó que realizó procedimientos en los domicilios que figuran en el etiquetado y precisó que “el RNE 0400880 es apócrifo".

De esta manera, por tratarse de productos que “no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado” la línea “Menta Stevia Life marca Onda Fit ”no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en todo el territorio nacional”.

Por otra parte, ANMAT también se informó sobre un reconocido medicamento para la acidez. Desde el organismo informaron en un comunicado oficial que se investigó el producto y se determinó que registraba irregularidades sanitarias, por lo cual, queda prohibida la venta y distribución de una reconocida marca de omeprazol llamada: "Omeprazol ILAB". Esta droga es comúnmente utilizada para tratar la acidez estomacal frecuente.

En este caso, la ANMAT determinó que el "Omeprazol ILAB" presentaba un riesgo para la salud de los consumidores, ya que no se pueden garantizar las condiciones de fabricación y que respete la normativa vigente. Además, no tenía un registro sanitario válido y no proporcionaban información sobre su contenido.

Dejá tu comentario