DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Andrés Calamaro se peleó con el público uruguayo

El músico argentino fue abucheado y silbado por el público uruguayo en un festival que se llevó a cabo en Montevideo. Entre otras definiciones polémicas, el rockero trató de "amargos como el mate" a los charrúas que estaban viendo el show sin engancharse con sus temas.

La segunda fecha del Pilsen Rock, el festival más importante de Uruguay tenía a Andres Calamaro como una de sus figuras fuertes de la jornada. Sin embargo, entre el público uruguayo y el cantante argentino no hubo "feeling" y se agredieron mutuamente durante todo el show.  Primero Calamaro fue abucheado porque hizo su ingreso media hora más tarde lo previsto, en el marco de once bandas argentinas y uruguayas que se intercalaban desde las 15 hs. hasta pasada la medianoche, según estaba programado.

Según consigna el diario El País de Montevideo, El ritmo del festival cambió cuando Andrés Calamaro subió al escenario principal media hora más tarde de lo esperado y con ánimos de demostrar que esto no debía ser un festival parejo. Al menos esa fue la impresión que dieron sus palabras a lo largo de las siguientes dos horas. Su repertorio, que tuvo unos cuantos guiños melómanos, fue desde el blues hasta Mercedes Sosa, pasando por Jumpin´ Jack Flash, Los Mareados y hasta un tema de Led Zeppelin.

Pero buena parte de su presencia en escena se fue con sus discursos. En muchas de sus frases se perdió y llegó a decir alguna que otra incoherencia, pero en general intentó ofrecer una extraña demostración de amor a Uruguay, que degeneró en algo risible y luego en su enojo casi esquizofrénico. Mencionó unas cuatro veces a Beto Satragni, bajista y compositor uruguayo recientemente fallecido al que le debe su acercamiento al candombe, según dijo desde el escenario. También mencionó a otros uruguayos y llegó a decir que cuando se cruzó con Rada en Estados Unidos pensó que había visto a Dios (aunque se permitió incluir un fragmento de una canción de Rada). No conforme con eso, de espaldas al público balbuceó "Aguante Pantera y todo lo americano". Sus largos discursos despertaron silbidos, abucheos y gritos, que eran sustituidos de forma sorprendente por aplausos cuando tocaba temas como Flaca, demostrando que, más allá de su actitud, sabe ganarse al público desde la música.

Besó el escenario en nombre de Pil Trafa, "compañero de la lucha del rock punk not dead", literalmente, y cuando se hartó de los abucheos dijo que los uruguayos eran amargos como el mate, a lo que luego sumó gestos de que llevaba a Uruguay en su corazón y el comentario de que no tenía problema de tocar antes que "pendejos" como los de No Te Va Gustar.

"Los uruguayos tienen el candombe, un presidente que los argentinos envidian y Gardel es uruguayo, pero como público de rock...son mucho mejor los argentinos ...Pónganse las pilas", pidió el ex líder de Los Rodríguez, ante el estupor y las risas de sorpresa de los asistentes. Pese a las críticas del cantante a su inmovilidad y falta de entusiasmo, los uruguayos aguantaron impasibles, y sin cambiar de actitud, hasta el final del concierto.

Calamaro, armado con el micrófono y enfrentándose al respetable, llegó incluso a ironizar sobre su humildad por haber aceptado salir a tocar antes del grupo uruguayo "No te va a gustar", "que haber si se consagran" y los estadounidenses "Queens of the Stone Age".

"Pido a los seguidores de No te va a gustar y a los "indies" que vinieron a ver a los Queens que se pongan las pilas", insistió.

Antes, el artista usó todos los trucos del repertorio para levantar los ánimos, desde recordar a sus amigos uruguayos muertos a expresar su amor por el país, pasando por tirar las púas de la guitarra al público, hacer versiones de Los Ramones y servirse un mate en el escenario.

"Qué, un argentino tomando mate, ¿qué hay de raro?", dijo esperando despertar la sonrisa del público.