DOLAR
OFICIAL $1425.00
COMPRA
$1475.00
VENTA
BLUE $1510.00
COMPRA
$1530.00
VENTA

Analizan cambiar el horario de las escuelas secundarias

Las autoridades de Educación de Buenos Aires no descartan una modificación de la hora de entrada de los alumnos. ¿Estás de acuerdo? Entrá y contestá la encuesta.

En la Ciudad y en la Provincia las escuelas secundarias tienen el mismo horario de ingreso para los alumnos (7.30 de la mañana), pero no se descarta que sea modificado para que los chicos entren más tarde.

El Reglamento General de Escuelas de cada jurisdicción establece una franja horaria de comienzo y final de las clases. La mayoría de los establecimientos privados mantiene el mismo horario que las escuelas públicas. "Son muy pocas las que han solicitado cambiar esta pauta", planteó Néstor Ribet, subsecretario de Educación bonaerense, al diario Clarín.

"El horario escolar tiene que ver con una cuestión cultural argentina: en todo el país tenemos los mismos horarios, y esta coincidencia hace al sistema educativo", aclaró Ribet y añadió: "De todas maneras, las autoridades estamos siempre atentas a las investigaciones que llegan desde el ámbito de la salud o la psicología, y estamos abiertos a comprender esos aportes".

En el ámbito de la Ciudad también se informó que se está "analizando" la posibilidad de cambiar los horarios.

Axel Rivas, investigador de CIPPEC y autor de Revivir las aulas expresó sobre la posibilidad de cambiar los horarios escolares: "Si se avanza en el modelo de jornada completa, será la oportunidad de modificar el horario de entrada de los alumnos, atrasarlo hasta las 8.30 o 9, para salir de las escuela a las 15.30 o 16. Esto generará resistencias de muchas familias porque choca con ciertos horarios laborales. Pero el efecto en las capacidades cognitivas de los chicos hará valer la pena el sacrificio".

"Las horas de sueño son fundamentales para el aprendizaje. Cuando más uno aprenda en el día, más necesitará dormir de noche", agregó Rivas.