DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Análisis: Semana caliente para los precios, el dólar y los viajes

Aldo Pignanelli, Lucio Di Matteo y Osvaldo Granados analizaron en "Chiche en Vivo" los últimos cambios en la economía.

Sin dudas en los últimos días la economía dio varios saltos en temas fundamentales para el bolsillo de los argentinos: entre la remarcación de precios y la suba del dólar turista, la preocupación de la gente pasa por cómo seguirá afectando la inflación y cuánto más deberá pagar para ir al exterior.

En ese sentido, el economista Aldo Pignanelli y los periodistas Lucio Di Matteo y Osvaldo Granados analizaron los tres temas controversiales de la semana económica.

Precios: la remarcación a la orden del día

Di Matteo: "Un supermercado cerró un par de sucursales para remarcar los precios. La gente está preocupada porque no se llega a fin de mes por la inflación, pero aún preocupa más que no se sabe hasta dónde va a llegar esto".

Granados: "Un gerente de supermercado dijo que hubo autorización de Moreno para subir los precios antes de irse. Si se te va la inflación y en la paritaria va a pedir el 30% no queda tiempo para actuar".

Pignanelli: "El tema de inflación está pegando igual o más que la inseguridad. La gente tiene miedo a perder el empleo. Nosotros somos el tercer país del mundo con inflación, detrás de Venezuela e Irán. Se va a cerrar el año con el 28% de inflación, contra el 4% del resto de América Latina".

Dólar turista: del 20 al 35%

Granados: "El problema no está en los dólares se van, sino que el problema es que no vienen".

Di Matteo: "Esta es la medida que se toma ahora, pero se vienen más medidas. En la fuga de dólares hay que fijarse los sectores que son deficitarios, como la energía, las autopartes".

Pignanelli: "Ellos pueden solucionar el cepo cambiario, pero tienen una bala de plata. Si lo usa bien, lo puede solucionar, sino no. Hoy el Gobierno gasta más de lo que recauda, y esa diferencia se zanja con emisión monetaria y dinero de la ANSES. Además hay falta de inversión extranjera y crédito externo, lo que va en contra de las reservas del Central. Este Gobierno termina ajustando con fuerte inflación y caída de las reservas. El Gobierno tiene que bajar el gasto público y dejar de emitir".

Di Matteo: "El ejemplo es claro: Vos sos exportador, y vas a Banco Central a llevar los dólares que cobró, y te lo toman a 6,16 menos la retención, que queda en 4 pesos. Pero cuando ese mismo exportador va a comprar dólares para hacer un viaje, se los cobran a 8,31".

Pignanelli: "La disparada del dólar es porque hay expectativas negativas sobre las medidas que va a tomar el Gobierno. Hoy en Argentina hay cola de gente para invertir, en Agroindustria y en Vaca Muerta, pero no vienen porque escuchan a algunos funcionarios y dicen que están locos. Hay dólares hasta el segundo semestre del 2014. El año que viene por el Cupón del PBI y los pagos de deuda hay que desembolsar 15 mil millones de dólares".

El turismo, cada vez más caro

Pignanelli: "Lo importante a saber por la suba del 35 por ciento es si cerró cambio en la operación. La tarjeta debita en mi cuenta y si cerró cambio antes de hoy no le aumenta porque por la Constitución Nacional los impuestos no pueden ser retroactivos".

Granados: "Hoy hubo una confusión. Si yo compré pasajes por adelantado y lo estoy pagando en cuotas, no se modifica. Ahora bien si uno reservó con el 50% y no cerró cambio, va a tener que pagar el 35%".