DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Amotinamiento en cárcel chilena donde murieron reos

Presos de la cárcel San Miguel, donde el miércoles murieron 81 reos debido a un incendio, se amotinaron esta tarde e iniciaron fuego en celdas de algunos pabellones, actitud que habrían tomado al ser notificados de algunos traslados para hacer reparaciones en el lugar.

Los reclusos prendieron fuego a las celdas en el segundo y tercer piso de la Torre 3 de la cárcel, lo que produjo heridos, en número aún no determinado, producto de los enfrentamientos entre los reos y la guardia carcelaria.

Personal de Bomberos de la Tercera y Cuarta Compañía Metropolitana Sur se encontraban en el interior del penal, en tanto efectivos antimotines de Gendarmería, Carabineros, y ambulancias también acudieron al lugar, aunque aún no había información acerca de si el fuego y el motín estaban controlados.

El hecho habría tenido lugar luego de que los presos fueran notificados de traslados a otros centros penales debido a trabajos de reparación de la zona quemada tras el incendio del miércoles y habrían coincidido con la llegada al penal del director de Gendarmería, Luis Masferrer, cuestionado por su responsabilidad en el siniestro que costó la vida a los 81 reos.

El despliegue de las fuerzas de seguridad causó conmoción entre familiares de los reclusos y vecinos del sector, quienes iban a realizar en el lugar un acto de homenaje a los fallecidos el miércoles.

"Están protestando porque los iban a trasladar (...) ellos están quemando colchonetas", dijo un hombre que salió del penal y se identificó como dirigente de los familiares de los reos.

El motín, trasmitido en vivo por la televisión, ocurrió un día después de que la Corte Suprema alertó que la situación carcelaria del país "es una bomba de tiempo".