DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

¿Amistad con sexo?

Por Bárbara Cabo. En honor al "Día del amigo con derechos", Verónica Malamfant, periodista y escritora del libro "ADR Amigos con Derecho a Roce: Manual de abusos y costumbre", nos contó todo acerca del tema en una entrevista exclusiva con DiarioVeloz.com

Bárbara Cabo
@BarbiCabo
bcabo@diarioveloz.com


En honor al "Día del amigo con derechos", Verónica Malamfant, periodista y escritora del libro "ADR Amigos con Derecho a Roce: Manual de abusos y costumbre", nos acompaña a celebrar esta fecha y nos cuenta todo lo que sabe respecto del tema, en una entrevista exclusiva con DiarioVeloz.com.

¿En qué te basaste para escribir el libro? ¿Cómo se te ocurrió?


Yo viví bastante en el exterior y me pasaba que como a muchos, a mis amigas también les pasaba esto de que nadie quiere una relación estable, nadie quiere una relación seria, entonces empecé a investigar, empecé a tener algunos amigos con derecho a roce a ver qué pasaba para ver cómo funcionada, cómo era eso. Me puse a leer también que hace un par de años, unos chicos habían escrito en Rosario algo muy divertido sobre el amigo con derecho a roce y empecé a investigar y juntar información sobre historias que le pasaban a mis amigas, a mis amigos y ahí empecé a entender que para que no se confundieran las cosas había que hablar de determinada manera. El libro es un libro con mucho humor y cuando lo empezás a leer, por momentos te sentís un poco identificada, porque, ¿quién no tuvo un amigo con derecho a roce?

¿Creés que es una tendencia que se da más en estos últimos años o que es de siempre?

Yo creo que se empezó a hablar abiertamente y a celebrarlo en estos últimos años. Esto también es un fenómeno de las grandes ciudades. En los pueblos chicos a lo mejor se ponen de novios, te peleas, te volvés a poner de novio y te peleás. Es más un fenómeno social que sucede en los lugares donde la gente tiene menos tiempo y donde la gente tiene menos prioridades. Está por ejemplo el que quiere terminar su carrera y no quiere ponerse en una relación estable que te demanda tiempo o mismo querés hacer un posgrado en el exterior y querés solamente tener sexo. Pasa en muchas etapas diferentes. Pasa en la adolescencia, pasa en la mediana edad cuando no querés saber nada de tener una pareja estable y también pasa en la edad adulta. De hecho, me ha contactado gente mayor de 60, 70 años que me ha escrito para decirme que tiene amigos con derecho a roce para no compartir la jubilación. Creo que es de hace unos 20 años pero que ahora se habla más abiertamente. Antes en la edad de nuestros padres se le llamaba "fato".

¿Por qué creés que a la gente le gustan este tipo de relaciones? ¿Los hace sentir acompañados pero sin presiones a la vez?


Sí, y está buenísimo eso. Creo que es por eso y también por que en una etapa que la tenés bastante complicada, una relación estable te la complicaría aún más, pero principalmente por eso que me preguntaste y también porque pasa mucho eso de que querés tener sexo sin esto de la atadura. Hay gente que solamente quiere tener sexo y nada más y me parece que es mucho más honesto que tener amantes.

¿Esto se da sólo en gente soltera?

Claro, porque sino ya pasa a tener otra connotación, a ser un amante. En una parte del libro de hecho está la diferencia del amante y el amigo con derecho a roce. Este último se basa en una relación honesta, no hay mentiras. La mujer está mucho más abierta a este tipo de cosas, porque las mujeres tampoco queremos que nos rompan demasiado. Las mujeres antes, a lo mejor, al decirlo pasaban por putas y hoy las mujeres lo decimos y la jugamos casi de igual a igual con el hombre.

¿Vos festejás el
"Día del amigo con derechos"?
Mirá, yo terminé de escribir el libro y me puse en una pareja estable, pero claro que lo festejaba con todos mis amigos y mis amigas. Con mis amigas salíamos a comer y el 19 de julio siempre festejábamos. A las cuatro de la mañana llegaba la llamada del amigo con derecho a roce (risas). El que llegaba primero, llegaba primero y bue... Igual yo siempre digo que no hay que tener un solo amigo con derecho a roce porque es como tener un solo vibrador. Hay que tener varios.
Y una vez que terminabas de tener sexo, ¿sentías culpa?

No, cero culpa y la gente que conozco que lo hace, también termina con cero culpa. Por eso hay que tratar de diferenciar a la gente que está tratando de entrar en tu mismo juego. Hay otra gente que te la puede complicar porque hay mucha gente que se engancha.

¿Puede existir este vínculo sin la necesidad de enamorarse?

Sí, pero también puede fallar. De hecho, ahí en el libro hay una guía que te explica cómo tener un amigo con derecho a roce, pero todo puede fallar porque no somos magos. Pero bueno, lo importante es hablar claro. Si vos hablás claro, va a ser más difícil que suceda que el otro se pueda llegar a enamorar. Ahora, si engañás al otro y le decís que está todo bien y en el fondo escondés la intención de querer atraparlo, chau.
¿Ha pasado que a partir de esto surgieran parejas que se terminaron casando y teniendo hijos?


Sí, totalmente, porque cuando vos empezás una relación distendida, relajada, sin presiones, es cuando funciona, cuando más fluye. Y también suele pasar que muchas veces, cuando empezamos a tener una relación, las mujeres presionamos mucho y si no lo hacemos, muchas veces los tipos se enamoran. Pero bueno, también puede pasar que los hombres terminen sufriendo, que terminen enganchados y que la mujer sea la que no quiera saber más nada. De hecho yo tengo más hombres que mujeres que me vienen a decir que les pasa eso. Yo creo que la mujer se empezó a vengar de alguna manera, por tantos años de sometimiento.