DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Amigos sin condena

La amistad entre un juez y un abogado anuló un fallo por el crimen de un custodio. Casación Bonaerense ordenó un nuevo juicio.

El abogado Marcelo Mazzeo defendía a dos hombres acusados de matar al sargento Federico Adrián Francia durante un asalto en Gregorio de Laferrere. El Juez de La Matanza , Arturo Gavier, los absolvió por "beneficio de duda". Ahora anularon el fallo porque el juez y el defensor se fueron juntos de vacaciones durante el juicio y ordenaron un nuevo juicio.

Casación consideró que el juez debió haberse excusado por su amistad con el abogado. Mientras tanto, la abogada del Centro de Protección de los Derechos de las Víctimas bonaerense, Adoración Gutiérrez, comprobó que ambos estuvieron juntos en Córdoba y San Luis entre los alegatos y el veredicto.

También comprobaron que se fueron como "motoqueros" y pasaron 20 días de vacaciones, incluso sin que el magistrado hubiese pedido licencia.

Ahora los dos acusados volverán a juicio por el crimen del policía, que se desempeñaba como custodio del entonces vicegobernador Alberto Ballestrini, durante un intento de asalto cuando estaba, de franco y vestido de civil, en su auto en Gregorio de Laferrere.

Durante la etapa de alegatos del juicio, el fiscal Jorge Yametti y los abogados Gutiérrez y Alberto Palacio habían pedido al TOC 2 que los dos imputados fueran condenados a prisión perpetua. Pero los jueces los absolvieron "fuera de término", tras las vacaciones de Gavier, y "casi sin fundamentos", según denunció en su momento el representante del Ministerio Público, que también apeló la sentencia por "arbitraria".