DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Amalia Granata: "Trabajo en el medio hace 15 años y sabía que Juan Darthés era un acosador"

Además, la periodista recordó un lamentable episodio que vivió durante su adolescencia con un ginecólogo.

Después de la denuncia de Thelma Fardin -con el apoyo del colectivo Actrices Argentinas- contra Juan Darthés por violación, Amalia Granata dijo en diálogo con Teleshow que le parecía "prudente" que "primero vea el tema la Justicia y después hacer un escrache". Sin embargo, este domingo, la periodista apuntó contra el actor y aseguró que hace mucho tiempo sabía que él era un acosador.

"Si está tan limpio no sé por qué se fue a otro país (está viviendo en San Pablo, Brasil). Cuando estás limpio te presentás ante la Justicia y te ponés a disposición", dijo Granata en el programa de América La pura verdad.

Además, hizo referencia a las recientes declaraciones del abogado de Darthés, Fernando Burlando, quien aseguró que es posible que el actor vaya preso en Nicaragua, el país en el que ocurrió el hecho: "Él es un gran abogado y maneja bien los medios. No creo que Darthés vaya a prisión como dijo, es una estrategia mediática como para hacer entender que se va a poner a disposición. ¿Creen que Burlando va a dejar que su cliente vaya preso? Me parece raro".

Al ver los videographs que aparecían en la pantalla sobre el estado anímico del actor, la periodista aseguró: "La verdad me importa muy poco lo que le pase a él, me importa lo que les pasa a las víctimas. Debería ponerse a disposición de la Justicia y no lo está haciendo, y eso hace que dudemos de su inocencia. Si él está deprimido imaginate cómo está la víctima que supuestamente violó".

"Lo que me pasa con esta clase de hombres es que siento que ellos se creen su propia mentira porque hacen naturalmente el acoso. Él no se da cuenta de que es un acosador porque para ellos es natural en su proceder con las mujeres, no entienden que tienen un problema grave y que lo que está haciendo está mal: lo naturalizan y creen que el acoso no sucede en sus vidas. Entonces es muy difícil que lo reconozcan", explicó.

En ese sentido, se refirió a la recordada entrevista que Mauro Viale, el conductor del ciclo, le hizo a Darthés poco después de conocerse la denuncia: "Vi a un tipo que nunca entendió lo que hizo. Yo trabajo en el medio hace 15 años y sabíamos que él acosaba a las mujeres. Sí, sabíamos, pero una no puede denunciarlo, tiene que hacerlo la víctima. No conocí nunca a ninguna de las mujeres acosadas, pero si las hubiese conocido... Hay que animarlas, apoyarlas y acompañarlas a denunciarlo. Sabíamos que se comportaba de esa manera".

De todas formas, se manifestó en contra de "la forma" en la que Actrices Argentinas hizo pública la denuncia de Thelma Fardin: "Me pareció que mezclaron todo. Empezaron la conferencia cantando por el aborto legal como si estuviese en la cancha, después dieron un discurso tirándole palos al gobierno respecto a la economía y la falta de trabajo. ¿Qué tenía que ver con lo que iba a suceder después, con una chica que iba a contar que siendo menor fue abusada? Mezclan todo porque están elevadas por una ideología".

Granata contó que sufrió casos de abuso durante su adolescencia y que las consecuencias psicológicas la afectan hasta el día de hoy. Según su relato, cuando tenía 15 años estaba caminando para tomarse un colectivo y un desconocido la siguió dos cuadras: "Cuando voy a entrar al colectivo me metió la mano por debajo de la pollera, medio que me llegó hasta la garganta. Hasta hoy no uso polleras ni shorts en la calle porque tengo pánico de andar con las piernas descubiertas".

Además, recordó que en una ocasión, cuando tenía 18 años, debía presentarle unos estudios a su ginecólogo. Pero como el profesional se encontraba de vacaciones sacó turno con otro profesional en el mismo centro médico: "Era un hombre de más de 70 años, solo le tenía que mostrar un estudio. Me senté y él me empezó a hacer consultas como '¿vos con tu novio cómo tenés relaciones sexuales? ¿Qué poses hacés? ¿Por dónde te penetra?'"

"Yo le respondía porque tenía 18 años y pensaba que era normal que el ginecólogo te preguntara eso. Cuando llegué a mi casa se lo comenté inocentemente a mis padres y ellos tomaron cartas en el asunto. Llamaron a la clínica y creo que apartaron al señor, no me acuerdo bien qué pasó", aseguró.

Y concluyó: "Cuando voy caminando en la calle y veo a un grupo de hombres me empieza a agarrar como taquicardia, tengo miedo de que me hagan algo".