DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alquileres: la Ciudad anunció nuevas medidas para “aliviar” el mercado

Las medidas lanzadas incluyen tres líneas de financiamiento orientadas a facilitar las garantías necesarias para los inquilinos, financiar depósitos, mudanza y garantía y ofrecer créditos para la reforma de viviendas destinadas a alquiler.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta mañana un paquete de medidas orientadas a “aliviar” la crisis que vive el mercado de alquileres en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En medio del debate por el anuncio, hasta ahora sin mayores precisiones, de la intención del Gobierno Nacional de suspender la Ley de Alquileres, el funcionario se lanzó a hacer una serie de anuncios orientados a atacar el problema de vivienda.

En concreto, el paquete de medidas se compone de tres programas que serán ofrecidos por el Instituto de la Vivienca de la Ciudad (IVC) orientadas a financiar los costos del contrato inicial de alquiler y la refacción de viviendas en desuso, más dos exenciones impositivas. Los detalles ya están publicados en vivienda.buenosaires.gob.ar

  • Financiamiento para garantías:

El primero punto anunciado por la Ciudad fue bautizado como “Garantía más fácil”. Se trata de un programa que va a bonificar hasta el 70% del seguro de caución, para que propietarios puedan usar ese seguro, que según los funcionarios porteños es mucho más confiable que una garantía propietaria. Los inquilinos, de este modo, no necesitarían garantía propietaria y podrían afrontar el costo del seguro de caución, explicaron desde la Ciudad.

Se aplica para alquileres de hasta 654 UVAs (unos $146.000). Con el beneficio aprobado, el futuro inquilino elige alguna de las aseguradoras adheridas al programa.

Un seguro de caución es un tipo de garantía que otorga una compañía de seguros para cubrir las pérdidas producidas en caso de que el inquilino no pague la cuota del alquiler. Para el Gobierno, es una alternativa más eficiente, rápida y accesible que las garantías propietarias.

La Compañía aseguradora, antes de emitir la póliza, hace un análisis crediticio donde se verifica la solvencia y la capacidad de pago del inquilino.

La garantía es otorgada por Compañías Aseguradoras que se encuentran auditadas permanente por la Superintendencia de Seguros de la Nación.

En caso de incumplimiento en el pago por parte del inquilino, la aseguradora es quien responde, manteniendo indemne al propietario. Busca ser más eficiente y rápido que otras alternativas. El seguro de caución se ejecuta en un plazo de pocos meses, a diferencia de las garantías propietarias que requieren largos procesos judiciales para ser ejecutadas.

Además, el propietario se exime de hacer frente a gran parte de los trámites legales, ya que la aseguradora le brinda asistencia jurídica durante el proceso de desalojo.

  • Financiamiento de los costos iniciales de alquilar:

El segundo punto, “Alquilar más fácil”, consiste en un crédito para mudarse. Busca romper la barrera para los que pueden pagar un alquiler, pero enfrentan dificultades para afrontar costos de entrada.

Según se detalló, permitirá a los inquilinos cubrir los gastos del primer mes de alquiler, depósito, mudanza y garantía. El monto máximo es de hasta 3 meses del valor del canon locativo mensual declarado por el solicitante al momento de la inscripción al Programa sujeto a su capacidad de pago. En ningún caso, el monto máximo del crédito podrá superar las 1.962 UVAs (unos $439.000). El plazo de devolución es de 12, 24 o 36 meses y se actualiza según la evolución del Coeficiente de Estabilización de Referencia, pero nunca podrán tener un aumento acumulado mayor al del promedio de los salarios, medido por coeficiente de variación salarial (CVS).

Para acceder, el futuro inquilino deberá presentar el compromiso de alquiler de la vivienda a la que se mudará y dentro de los 30 días posteriores al desembolso del crédito deberá contar con el contrato de alquiler.

Además, el canon mensual declarado del alquiler debe ser menor o igual a 654 UVAs ($146.626,80).

  • Créditos para refacción de viviendas:

La tercera iniciativa a cargo del IVC, “Refacción más fácil”, se orienta a financiar reformas en viviendas desocupadas para aumentar la oferta. Aspira a que los propietarios puedan agregar valor a sus inmuebles y los puedan alquilar en mejor estado; y para que los inquilinos tengan disponibles casas en buenas condiciones.

El monto máximo financiable es de 6.500 unidades de vivienda (UVIs), unos 1.357.525 pesos.

Las cuotas aumentan según el índice de costo de construcción, pero nunca podrán tener un aumento acumulado mayor al del promedio de los salarios, medido por coeficiente de variación salarial (CVS).

Las cuotas aumentan según el costo de construcción, pero nunca podrán tener un aumento acumulado mayor al del promedio de los salarios, medido por coeficiente de variación salarial (CVS).

El IVC otorga una bonificación equivalente al 15% del total del monto a financiar si al momento de la inscripción al Programa, la vivienda a refaccionar se encuentra con un contrato de locación vigente.

Además, el IVC otorga una bonificación equivalente al 15% del saldo pendiente de pago para aquellos casos en que, a pesar de que la vivienda no estuviera locada al momento de la inscripción, comience a estarlo durante los primeros 24 meses de vigencia del crédito.

  • Exención de Ingresos brutos:

Más allá de los tres programas de financiamiento, el paquete incluye también beneficios impositivos para propietarios que buscan incentivar la oferta de alquiler que deberán ser presentados en forma de proyectos de Ley en la Legislatura porteña.

Según anunció la Ciudad, se ampliará la exención impositiva de Ingresos Brutos para contratos de alquiler, para mejorar la rentabilidad de las formas tradicionales de alquiler. El tope de exención pasará de $75.000 a $ 220.000. Además, la exención era para una segunda propiedad como máximo y ahora ese tope pasa a tres propiedades.

  • Exención de ABL:

También a través de un proyecto que deberá ser tratado por la Legislatura, se eximirá del ABL y el impuesto inmobiliario a las unidades alquiladas por hasta 36 meses o la duración del contrato. Habrá un tope de valor fiscal y un tope al valor del alquiler, igual al de ingresos brutos ($220.000).

Dejá tu comentario