DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alquileres imposible: los valores subieron 20% en dos días y ya hay quejas de los inquilinos

Con la caótica Ley de Alquileres y la devaluación, los propietarios piden más dinero en la extensión o renovación del contrato. 

Con el salto del dólar el impacto es inevitable en todos los sectores de la economía y el mercado inmobiliario que ya estaba en crisis, no es la excepción.


En dos días los alquileres aumentaron 20% respecto a los valores del viernes pasado, antes de las PASO. Este incremento se suma al 140% interanual promedio que se encarecieron.

La brusca devaluación del peso -de un 22%- dispuesta por el Banco Central sumada a un dólar blue que se acerca a los $800 y a una Ley de Alquileres que impone un ajuste anual, obligan a los propietarios a cubrirse de una inflación que se espera que supere los dos dígitos en agosto.

Los precios de los alquileres acumulaban un 140% interanual hasta los resultados de las PASO y se estima que solo entre lunes y martes subieron entre un 15 y un 20 por ciento. “Hay algunos que lo ponen mucho más arriba del 20%”, señaló Alejandro Bennazar, presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA).

Los aumentos establecidos en el ajuste anual que fija la Ley de Alquileres se ubican por encima del 110% que estipuló para agosto el índice de Contratos de Locación (ICL) que regula el Banco Central. Así, un monoambiente -que se estipulaba que para agosto esté en los $120.000- hoy ronda los $150.000, según detalló Bennazar.

El presidente de la CIA explicó a TN por qué los alquileres suben por encima del índice publicado por el Banco Central: “Los dueños de los departamentos buscan previsibilidad del mercado, lo que le va a dar a futuro y hasta ahora no le están errando dado los últimos acontecimientos que hubo entre lunes y martes”.

En esa línea, señaló que no solo el aumento en la divisa paralela es el que impacta en la variación de precios, también lo adjudicó a la Ley de Alquileres y la imposición de un ajuste anual: “Tienen que soportar doce meses el no aumento de su alquiler. A los dos meses se quedan cortos”.

En paralelo, desde el sector inmobiliario esperan por la sesión especial Post PASO que pidió la oposición en el Congreso para tratar la Ley de Alquileres. La misma sería el próximo miércoles, si es que hay quórum.

En ese aspecto, Bennazar no se mostró optimista con la sesión de la próxima semana: “Vamos para diciembre o enero con la modificación de la Ley de Alquileres y nos va a agarrar la nueva administración con una idea distinta”.

La combinación entre la devaluación del peso, la incertidumbre económica y la Ley de Alquileres generaron tres efectos diferentes al brutal aumento de precios de los alquileres: la falta de oferta, los precios de un alquiler en dólares y los alquileres temporarios.

El primero de los puntos es el más complejo para quienes buscan mudarse o conseguir un alquiler. Los propietarios ya no están dispuestos a alquilar un departamento por tres años con ajuste anual, entonces la oferta de alquileres está muy por debajo de la demanda.

“Antes de la Ley de Alquileres había 20.000 ofertas según la cámara de propietarias. Hasta hace dos meses había 1300 ofertas, hace un mes 936 y hoy hay menos de 900″, explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.

Los datos pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, donde el parámetro con el que cuenta Bennazar es de siete millones de personas: “Entre los tres millones de habitantes, más los que entran y salen, y los turistas, la oferta es de menos de 900 alquileres”.

Con respecto a las ofertas de alquileres que aparecen en dólares -cada vez más comunes en las páginas web dedicadas a ofrecer alquileres-, Bennazar remarcó que los contratos en dólares no pueden estar bajo la ley.

“No es legal hacer los contratos en dólares, los propietarios o las inmobiliarias los están tomando como un referente. Todo contrato en contra de la ley es nulo y no es conveniente”, remarcó.

La combinación de todos estos factores hacen que los propietarios se vuelquen por los alquileres temporarios que, según indican los especialistas en el mercado inmobiliario, para las personas representa un ingreso de dólares.

Dejá tu comentario