DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Allanamientos en Ezeiza y Morón por el avión con droga a Barcelona

* Por Omar Lavieri. El juez y el fiscal se llevaron papeles de la Aduana, la policía aérea y Migraciones.

El procedimiento comenzó a las once y media de la mañana de ayer en el Aeropuerto de Ezeiza y finalizó cerca de las seis de la tarde. El juez en lo Penal Económico Alejandro Catania y el fiscal Miguel Schamun fueron personalmente hasta el lugar desde donde salió hacia España el avión Challenger 604 cargado con 944 kilos de cocaína. Allí se realizaron allanamientos en varios edificios del Aeropuerto. Al mismo tiempo fue allanado el Aeródromo de la Base Aérea de Morón donde el avión matrícula N600AM estuvo “hangarado” desde principios del noviembre hasta el 30 de diciembre pasado.

El primer día de enero salió “sin carga”, según las autoridades argentinas, hacia Cabo Verde en África. Un día después llegó a Barcelona y los españoles descubrieron que tenía casi una tonelada de droga en su interior. Por eso están detenidos allí Gustavo Juliá, dueño de la firma Medical Jet dedicada al alquiler de taxis aéreos, su hermano Eduardo Antonio, piloto del avión que llevaba la droga y Matías Miret, copiloto.

Según fuentes judiciales y de las fuerzas de seguridad, en Ezeiza fueron allanadas por personal de la Gendarmería las sedes de la Dirección Nacional de Migraciones, de la Aduana, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), y las oficinas operativas y administrativas de Aeropuertos Argentina 2000 la firma que explota Ezeiza. Fuentes de la investigación han puesto la lupa sobre el control que ejerció la Aduana cuando partió el avión: de la visita a Ezeiza de ayer los investigadores se llevaron la impresión de que la Aduana dio “por buena” la declaración de los pilotos que aseguraron que el Challenger iba “sin carga”. La investigación judicial que conducen Catania y Schamun tiene la misión de dilucidar si el avión fue cargado en la Argentina.

De las tres primeras oficinas se llevaron los sellos originales que fueron estampados en la papelería de la partida del avión. Schamun pidió –tal como adelantó ayer Clarín – que se comparen los sellos originales con los que fueron puestos en el formulario llamado “Declaración General” por el que se estableció que la bodega del avión estaba vacía. Fuentes vinculadas al sistema de seguridad aeroportuaria señalan que el control minucioso de las cargas le corresponde a la Aduana en tanto Migraciones y PSA tienen jurisdicción en zonas previas al despegue.

En las oficinas operativas del Aeropuerto los funcionarios judiciales buscaron información sobre cómo fue se realizó el control ya que esa repartición informa que hay aviones para despegar y ser inspeccionados. El allanamiento en ANAC sirvió para saber cómo se procede técnicamente en cada uno de los pasos.

En Tribunales quieren corroborar que la línea de órdenes se cumplió y que no fueron salteados los escalones burocráticos habituales. La investigación judicial trata de –mientras espera la información que se solicitó a las autoridades en España– determinar si los controles fueron o no exhaustivos, si los sellos en la papelería fue verdadera o hubo complicidad de los funcionarios locales con los que viajaron en el avión. En tanto en Morón otra brigada de la Gendarmería obtuvo información para determinar quiénes ingresaron al lugar donde el avión estuvo guardado . Se sospecha que allí pudo haber sido acondicionado para llevar la droga que llegó a España.