DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

#AlimentacionConsciente Consejos para evitar resfríos y gripes: "más vale prevenir que curar"

El otoño es la estación adecuada para tomar las iniciativas necesarias para prevenir las gripes y los resfriados. 

Por Pablito Martín
@PablitoCocina


Buenas y salsas gente linda. Continuamos en el camino de la alimentación sana y consciente. El otoño es la estación adecuada para tomar las iniciativas necesarias para prevenir las gripes y resfriados, que comenzarán a afectarnos con más frecuencia a medida que se acerque el invierno; la aplicación del viejo refrán "más vale prevenir que curar" es más oportuna que nunca en esta época y de cara a fortalecer nuestras defensas.

En mi tercer libro (Medicalimentos y vitanitrientes, editorial tetraedro) junto a Pablo de la Iglesia, naturópata, damos varios consejos para prevenir diferentes enfermedades porque cada vez son más las personas preocupadas por el abuso de antibióticos y antigripales. Para que pasemos un invierno con un mínimo posible de medicación, sugerimos recurrir a algunas estrategias simples basadas en elementos caseros y naturales:

-Como primera medida, es fundamental aumentar el consumo de frutas y verduras; estos alimentos nos aportan nutrientes antioxidantes que posibilitan una buena respuesta de nuestro sistema inmunológico. Los más usados a estos fines son: el ajo, cebolla, perejil, frutos del bosque, mangos e higos. También contamos con el limón, que, junto con la miel y las hierbas específicas, constituye la trilogía presente en todas las épocas y tradiciones para hacer frente a estos "bichitos" que tanto malestar nos provocan; además del limón, debemos destacar otros cítricos, como la naranja o el pomelo, cuyo aporte diario de vitamina C y bioflavonoides ayudará a que nuestro "ejército interior" pueda mantener la paz en nuestro cuerpo.

Las hierbas medicinales son otra herramienta que no debe quedar olvidada, recuperada únicamente cuando visitamos a la abuela; de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso, puesto que su acción suave tiene un margen de seguridad muy amplio.

-Aunque se debe desconfiar de las afirmaciones milagrosas que se hacen al respecto, con la actitud adecuada y consumida con responsabilidad, hay hierbas que son potentes agentes terapéuticos y preventivos de todo tipo de infecciones; podemos mencionar el eucalipto, la equinácea, el llantén, el té verde, entre otras.

Una mención especial hacemos en el libro para uno de nuestros preferidos "todo terreno": el jengibre. Fresco o seco, rallado o en polvo, el jengibre es un gran aliado para prevenir afecciones respiratorias y acelerar su curación. Una forma muy práctica de utilizarlo es cortar finas rodajas y mantenerlas en la boca como si fueran pastillitas; esto tendrá a raya a los "bichitos" que han invadido nuestras vías respiratorias. Puede hacerse uso de este recurso varias veces al día.

-La aromaterapia es otra de las tradiciones medicinales naturistas que aportan bienestar, calidad de vida y un goce sensual de la vida; un simple hornillo de cerámica, un poco de agua y una pequeña vela son los elementos necesarios para dispersar el delicado aroma de las esencias y sus benéficas posibilidades; los aceites esenciales tienen sustancias volátiles con propiedades antisépticas, antibióticas y estimulantes, las cuales actúan evitando la contaminación de la atmósfera donde nos desenvolvemos y, por otra parte, penetrando directamente a nuestro organismo a través de la respiración. La aromaterapia es ideal para ser aplicada en ambientes donde hay niños, ancianos y personas inmunodeprimidas; las esencias tienen que ser de buena calidad -no meros perfumes artificiales- y las más utilizadas son las de romero, limón, menta, naranja, entre otras.


Un invierno sin resfriados y gripes es un invierno sin medicamentos y antibióticos. Espero que a partir de ahora tengan en cuenta estos datos. Sigan proponiendo ideas en @PablitoCocina así juntos investigamos y aprendemos. Para mayor información www.pablitomartin.com.ar o en mi sexto libro de cocina "Fast Food Consciente". Y recuerden que "somos lo que comemos, y lo que hacemos". ¡Hasta la próxima!

 :: Pablito Martín. Chef - Periodista.

Twitter: @PablitoCocina

www.facebook.com/pablitoCocina