DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alfonso Prat Gay postergó a marzo la meta de inflación del 25% anual

El ministro de Hacienda y Finanzas planteó que las metas económicas proyectadas por el Gobierno corresponden a objetivos a cumplir lo largo de "todo el mandato".

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, planteó hoy que las metas económicas proyectadas por el Gobierno corresponden a objetivos a cumplir lo largo de "todo el mandato" y en consecuencia aconsejó "ver la película" cuando se analizan cifras.

"Sostenemos la pauta de 25 por ciento en el marco de una inflación que va a ir decreciendo y si no la alcanzamos en diciembre la alcanzaremos entre marzo del año que viene y marzo de este año", subrayó Prat-Gay.

El ministro sostuvo que "si hay un trimestre en el que llegamos tarde, lo que decimos es que se mire la película".

En ese sentido insistió en que "mantenemos la meta de déficit fiscal de 0,5 punto y de 5 por ciento de inflación que es una meta de un mandato".

El ministro señaló que para lograr estos objetivos "se requiere de un programa que vaya equilibrando las distintas fuerzas y que vaya consiguiendo las metas".

Prat-Gay formuló estas declaraciones durante una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno en la que anunció créditos del Banco Mundial.

El jefe del Palacio de Hacienda enfatizó que "la inflación ya está bajando" y anticipó que se verá reflejado en el resultado que mañana difundirá el INDEC.

Agregó que "analistas ven que hacia septiembre la inflación estará en 2 por ciento mensual y a fin de año estará entre 1,5 y 2 por ciento mensual".

De esta forma consideró que "si estos pronósticos se cumplieran estaríamos entrando a 2017 en el marco de la meta prevista".

Por otra parte, adelantó que el Gobierno cumplió con las metas fiscales que se había planteado para el primer semestre y estimó que los subsidios a la tarifa del gas derivados de las decisiones anunciadas el lunes no impactarán en las cuentas públicas porque ya estaban mensuradas.

"En los próximos días informaremos el resultado de junio que estuvo en línea con los de mayo y que muestran en el semestre una reducción del déficit de 30 por ciento respecto al año pasado", afirmó el funcionario.

Aclaró que "no estamos esperando un impacto porque cuando armamos el plan fiscal no proyectamos subas de tarifas de 400 por ciento".

Prat-Gay explicó que el costo fiscal de la suba de subsidios "todavía lo estamos calculando, porque depende de la elasticidad. No sabemos qué repercusión tendrá en el consumo y el costo del subsidios tendrá que ver con el consumo".