DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alfonsín lanzará su precandidatura con vistas a encabezar la fórmula del Frente Progresista

En medio de las tensiones internas desatadas en el radicalismo, el diputado nacional Ricardo Alfonsín dará el viernes un paso decisivo en la carrera hacia el 2011 con el lanzamiento formal de su precandidatura presidencial con vistas a encabezar la fórmula del Frente Progresista en las elecciones de octubre.

Será en un acto a desarrollarse, a partir de las 19, en la intersección de Avenida de Mayo y San José, a metros del Congreso Nacional, en el que, se espera, concurran unas diez mil personas.

Para ello, según señalaron de la organización, se prepara una "gran movilización" de militantes del interior del país y del conurbano bonaerense.

De esta manera, y en momentos de fuerte tensiones en el escenario interno del partido, el hijo del ex presidente Raúl Alfonsín, dará un paso decisivo en la competencia interna que mantiene frente al vicepresidente, Julio Cobos, por la candidatura presidencial del radicalismo.

Es que a la pelea por el control del los bloques de la UCR en el Parlamento -en la que el alfonsinismo logró primero imponer a Ricardo Gil Lavedra como titular de la bancada en Diputados y ratificar, luego, a Gerardo Morales en la del Senado- se sumó la intención del titular del Comité Nacional, Ernesto Sanz, de anotarse en la carrera presidencial.

En declaraciones realizadas el jueves pasado, Sanz, quien hasta ahora impulsaba la precandidatura de Ricardo Alfonsín- aseguró estar "en condiciones personales" de asumir una eventual postulación a la Presidencia.

Las palabras de Sanz concitaron el enojo de los entornos de Alfonsín y Cobos, tanto como el asombro de sus aliados del socialismo y el Gen de Margarita Stolbizer, mientras el vicepresidente primero de la Cámara baja minimizó las supuestas aspiraciones del senador mendocino, al señalar que "no estoy preocupado por la interna, me importa la general".

En declaraciones a Radio 10, Sanz había argumentado que "dejé de decir que no frente a la eventualidad de una candidatura mía porque me pasé seis meses diciendo que no, y lo único que lograba es que amigos míos bajaran los brazos al no sentirse contenidos por otras expresiones internas del partido".

El diputado nacional alfonsinista, Juan Pedro Tunessi calificó de "explosivas" las declaraciones de Sanz, quien participó del lanzamiento en Córdoba, en agosto pasado, del Morena (Movimiento de Renovación Nacional), espacio interno liderado por el hijo del ex presidente.

Tunessi reclamó al titular del radicalismo "ser más claro y terminar con eufemismos" respecto de su posible postulación, al tiempo que le recordó que el alfonsinismo fue quien lo impulsó a la presidencia del partido "en el convencimiento de que apoyaba nuestra estrategia electoral y a nuestro candidato".

En tanto, el intendente de Junín y uno de los hombre más prominentes del cobismo le restó posibilidades electorales al senador mendocino, al señalar que "es un hombre muy inteligente y con mucho futuro electoral, pero hoy pareciera que no tiene grandes posibilidades de competir, y en el marco de la interna, menos".

"Sanz está intentando filtrarse entre Cobos y Alfonsín, y ver qué pasa más adelante", completó Meoni.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner -eventual compañero de fórmula de Alfosín- y la líder del GEN, Margarita Stolbizer, se mostraron asombrados por las palabras de Sanz, aunque coincidieron que la eventual postulación del senador mendocino no dificultaría el armado del frente progresista que intentan conformar junto al radicalismo porque "nosotros no nos asociamos con personas, sino con partidos políticos".

En ese marco, Alfonsín, Binner y Stolbizer compartieron el jueves pasado un acto en Vicente López, donde ratificaron la intención de conformar un frente con vistas a los comicios del año próximo, y en el que el dirigente radical y el socialista volvieron a impulsar una candidatura de la líder del Gen a la gobernación bonaerense.

Con todo, la estrategia de Alfonsín es seguir posicionándose de cara a las internas abiertas de agosto y, en ese marco, pidió que para "enero o febrero" estén definidas las fórmulas del frente progresista.