DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alertan sobre el riesgoso método alimenticio de Jennifer López

Especialistas en nutrición y metabolismo alertan sobre la dieta que la reconocida artista está siguiendo y explican por qué puede ser peligrosa.

La dieta que ha popularizado Jennifer López, que consiste únicamente en comer proteínas y dejar de lado los carbohidratos y azúcares, representa un riesgo para la salud, aseguraron especialistas en nutrición.

Este es el nuevo challenge al que se ha sometido la intérprete a lo largo de 10 días para así poder bajar los kilos de más que se ganó en las fiestas decembrinas.

A este régimen alimenticio se le conoce como dieta cetogénica, la cual modifica el metabolismo y lo hace más rápido, pero no todas las personas son candidatas a realizar este régimen que conlleva algunas implicaciones de salud para quienes tienen  problemas de riñones.

"Lo que Jennifer propone sería una dieta cetogénica, pero sin ser tan precisa ya que en ésta hay consumo de vegetales verdes", comentó el nutriólogo, Alejandro Bazán, a El Siglo de Torreón.

La cantante propuso a sus seguidores de Instagram que se unieran al reto conocido como el Jennifer Lopez Challenge, pero nutriólogos señalaron los riesgos que puede provocar en algunas personas puesto que todas las dietas deben de ir supervisadas por un experto en nutrición que haya realizado previamente un expediente médico para así conocer su historial y evitar riesgos de salud.

Aunque esta dieta se ha popularizado, hay riesgos para las personas mayores de 65 años o con antecedentes de problemas como insuficiencia renal o hepática, puesto que si no presentan enfermedades de este tipo, pueden desarrollarlas.

Las personas que tienen problemas cardiovasculares o diabetes también pueden ver comprometida su salud, debido a que son pacientes que usan tratamientos a base de cortisona.

En el caso de los adolescentes se deben evitar este tipo de dietas ya que se encuentran en proceso de desarrollo por lo que necesitan una alimentación que incluya carbohidratos complejos.

"Los adolescentes están en crecimiento y necesitan por lo mismo una dieta rica en carbohidratos complejos. El problema con el reto de Jennifer es que lo ha generalizado a todo el mundo y esto no es prudente", refirió Bazán.

Y como esta convocatoria la ha realizado para invitar a todos sus fans en general, sin advertir los riesgos que conlleva. Cuando se trata de una actriz el sentimiento aspiracional juega un papel muy importante en las personas, que anhelan llevar una vida de celebridad y puede poner en riego su salud.

Este tipo de dietas pueden provocar desmayos, descompensaciones y desordenes alimenticios, además de que el riesgo de "rebote" (recuperación y aumento de los kilos perdidos), según confirman los nutriólogos.

Cuando una persona busca bajar de peso, debe evitar las dietas que mira en Internet o recomendaciones que no sean guiadas por un nutriólogo quien conocerá las necesidades y los objetivos de cada paciente para lograr el peso deseado y la masa corporal que requiere.

Para definir a una alimentación sana se deben de hacer cinco comidas al día, tres principales (desayuno, comida y cena) y dos snacks o colaciones, uno a media mañana y otro a media tarde, como almendras, nueces y semillas en general.

¿Cómo funciona la dieta cetogénica?

Las dietas cetogénicas funcionan debido a que el cuerpo cambia la provisión de energía que necesita para trabajar casi exclusivamente con la grasa acumulada todo el tiempo. Los niveles de insulina se reducen y la quema de grasa aumenta drásticamente.

Parte de los beneficios es que se accede a los depósitos de grasa corporal para quemarlos, además de que hay otro tipo de beneficios que suelen ser un poco menos evidentes como reducir el hambre y alcanzar la provisión estable de energía.

Esta dieta causa pequeñas moléculas de energía llamadas cetonas, las cuales se utilizan como un "combustible" alterno para que el cuerpo siga su funcionamiento cuando hay escasez de glucosa en la sangre.

Las cetonas se producen en el hígado a partir de la grasa, posteriormente se utilizan como energía por el cuerpo.