DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alerta, ébola: ¿puede llegar a la Argentina?

El ébola es un virus que surgió en el año 1976 y actualmente se presenta como un enfermedad infecciosa altamente mortal.

El ébola es un virus que se conoce en el año 1976 en la zona del Río Ébola y actualmente se presenta como un enfermedad infecciosa altamente mortal sobre la cuál existes varias dudas. El doctor Ricardo Tejeiro, de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó en "Chiche en Vivo" cómo se transmite y cuál es la situación actual a nivel mundial y local.

  • Transmisión y contagio

"El contacto con el humano hace que sea transmitido de los animales. Ahora también hay transmisión humano-humano. Requiere un contacto íntimo con las secreciones del paciente cuando está en un periodo infeccioso: saliva, heces, orina, semana, sudor.

No es transmitido por un vector, sí por los animales que están enfermos, la mayoría suelen ser los murciélagos y los monos. Además, los muertos transmiten el virus porque puede seguir viviendo durante un tiempo en las secreciones.

Puede transmitirse mediante cualquier lastimadura o penetración en la piel. La manifestación clínica es muy común a dengue, malaria, muchas enfermedades: fiebre, malestar general, es como una gripe fuerte, vómitos, diarrea y en el peor de los casos son las hemorragias, internas y externas.

Si bien 7 de cada 10 personas que lo tienen se mueren, esto depende de muchos factores, qué edad tiene, de que nutrición tiene, que inmunidad tiene. No hay que asustarse con esto si sabemos cómo defendernos. La prevención tiene que ser a través de la educación".

  • Enfermedades del viajero

"Si tengo que viajar por una empresa o algo laboral lo primero que tengo que hacer es consultar antes del viaje. Cuando viaja uno debe estar advertido sobre cómo se puede contagiar, qué hacer y qué no, cuáles son los riesgo, a dónde debe recurrir.

La zona de riesgo y las medidas preventivas son distintas de las que podemos tomar de un país como el nuestro. Si una persona no tiene que viajar le recomendamos que no lo haga".

  • El ébola en Argentina

"No hemos tenido nunca un caso de ébola y no tenemos actualmente. Tenemos una ventaja: que lo conocemos y sabemos cómo se transmite. No hace falta lavar las cosas porque es imposible que nos contagiemos ahora en la Argentina. El ébola está lejos ser un riesgo. Igual hay que estar prevenidos".