DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Samid estará frente al tribunal que lo juzga por asociación ilícita: su defensa hará tres pedidos

El empresario ya llegó a la Argentina y comparecerá como detenido. Su abogado pedirá la excarcelación, la prescripción de la causa e insistirá en la pericia psiquiátrica

El empresario Alberto Samid estará frente al Tribunal Oral Penal Económico (TOPE) 1 que lo juzga por presunta asociación ilícita. Lo hará en calidad de detenido y pocas horas después de llegar de Belice, de donde fue expulsado ayer y donde fue detenido el viernes a la noche tras un pedido de captura internacional por no presentarse al proceso.

Fuentes judiciales informaron que el TOPE ya pidió la presencia de Samid para hoy a las 10 horas en los tribunales de Comodoro Py tras su arribo al país. El objetivo de su presencia es que comparezca porque así lo había ordenado el tribunal antes de su fuga. La de mañana será una audiencia técnica. Las defensas iniciarán lo que se conoce como "dúplicas", la respuesta a las posturas de la Fiscalía y de la querella.

Pero la defensa de Samid, a cargo del abogado Vicente D´Attoli, hará varios planteos. Uno de ellos es pedir la excarcelación del empresario. Sabe que las chances de conseguir la libertad son escasas pero debe hacer el pedido. Uno de los argumentos será el estado de salud del empresario que tiene diabetes e hipertensión. La defensa estaba reuniendo las historias clínicas de Samid para presentar en la audiencia.

En caso de que el TOPE deniegue la libertad, la defensa hará el pedido de prisión domiciliaria. También se basará en el estado de salud y en que Samid tiene más de 70 años -71-, la edad a partir de la cuál se puede pedir ese beneficio aunque no se otorga de manera automática.

El segundo pedido será insistir en la realización de una pericia psiquiátrica. "Samid tiene diabetes y eso puede estar influyendo en sus conductas. Emocionalmente puede estar desestabilizado. Su salida del país fue rarísima y habla de alguien que no está en sus cabales", le dijo ayer D'Attoli a Infobae. El tribunal no resolvió el planteo por eso la defensa lo volverá a pedir.

"No lo hacemos para pedir la inimputabilidad de Samid. Pero creemos que puede ser útil para profundizar en su estado de salud", aclaró hoy el abogado.

El tercer punto es compartido por el resto de las defensas y es la prescripción de la causa. Entienden que el domingo pasado prescribió el caso y lo expondrán mañana. Su postura se basa en que desde la primera citación a juicio oral vencieron los plazos para juzgar el hecho. El tribunal tiene otro convencimiento. Antes del inicio del juicio resolvió que la causa vence recién el año que viene.

Samid es el único acusado que tiene que estar mañana en el juicio. El tribunal ya le pidió a la Policía Federal el traslado del empresario a la mañana a los tribunales de Comodoro Py.

Tras la audiencia de mañana se prevé que el próximo lunes sean las últimas palabras de los acusados y el veredicto. Esa será la oportunidad en la que Samid pueda hablar ante los jueces.

Samid y otras siete personas, entre ellas su hermana Alicia, están acusados de integrar una asociación ilícita a través de la cual evadían el impuesto al IVA en la comercialización de carne. La acusación por la evasión prescribió.

El fiscal Gabriel Pérez Barberá pidió que Samid sea condenado a seis años y medio de prisión y que junto con el resto de los acusados paguen una multa de 23 millones de pesos. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que actúa como querellante, pidió una condena de siete años.

El juicio empezó el 18 de marzo y el 24 Samid salió del país hacía Paraguay. Y de allí fue a Panamá y luego a Belice. No tenía prohibición de salida del país. El tribunal lo citó a cuatro audiencias y como no se presentó, los jueces José Michilini, Diego García Berro e Ignacio Fornari ordenaron el miércoles pasado su captura nacional e internacional. Su defensa dijo que no sabía dónde estaba y que había perdido contacto.

Fue detenido el viernes a la noche en San Pedro, ubicada en Cayo Ambergris, una de las islas del país centroamericano. Ayer Belice lo expulsó y con dos agentes de la Policía Federal emprendió su regreso a Argentina. "Me fui un fin de semana de vacaciones, estaba muy estresado", dijo Samid arriba del avión antes de su partida de Belice.