DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández negó buscar la reforma de la Corte Suprema, pero criticó: “Funciona mal”

El Presidente dijo que "nunca habló de cambiar" el máximo tribunal y defendió la reforma judicial.

Luego de presentar el proyecto de reforma judicial, este jueves Alberto Fernández afirmó que no busca ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema pero advirtió: "Funciona mal".

"Nunca hablé de cambiar la Corte. Yo siempre dije que el problema no es el número de miembros", afirmó diálogo con Radio con Vos.

Y continuó: "Toda mi vida he dicho que el problema de la Corte no está en el número, con cinco miembros puede funcionar. Lo que sí digo es que así funciona mal. Con cualquiera que usted hable le dice que está virtualmente paralizada".

El mandatario presentó el miércoles el proyecto de reforma judicial. La normativa propone la unificación y duplicación de los juzgados federales y la designación de un consejo de especialistas que asesorará al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.

En este sentido, los posibles cambios en la cantidad de integrantes del máximo tribunal generó críticas por parte de la oposición y la Justicia. "¿Ustedes saben que el 80% de las sentencias que dictan son rechazos que se ponen con una plancha que dice que por no ser sentencia definitiva no la tratan. Y que para poner esa plancha el trámite demora entre un año y medio y dos?", lanzó.

"Todo lo que voy a hacer va a ir al Congreso. No pienso repartir jueces con nadie, quiero nombrar jueces dignos", afirmó.

En este sentido, Fernández descartó las versiones que indican que Cristina Kirchner haya sido la que impulsó la reforma: "¿Cómo alguien puede pensar que esto es algo impuesto? Yo estoy indignado con lo que ha pasado con la Justicia en los últimos años".

"Lo que estoy intentado hacer es un mejor sistema de justicia en la Argentina", agregó.

La iniciativa del Poder Ejecutivo impactará de lleno en la estructura de Comodoro Py, ya que buscará ampliar el número de juzgados criminales que podrán investigar casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas, así como contrabando de mercaderías, lavado de activos y evasión empresaria, delitos que hasta ahora eran exclusivos del fuero penal económico.

El proyecto crea un nuevo fuero federal para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mediante la unificación de los fueros Criminal y Correccional Federal y Penal Económico. Ambos tienen similar jerarquía y comparten la misma instancia de apelación máxima, la Cámara Federal de Casación Penal.

Además, sus Tribunales Orales están en el mismo espacio físico, el edificio de Comodoro Py 2002, en Retiro. El fuero federal de la Ciudad de Buenos Aires tiene actualmente doce juzgados federales de instrucción en el tercer y cuarto piso de ese edificio, que serán fusionados con once penales económicos.

En total, en un principio, habrá 23 juzgados de instrucción que se ocuparán de los delitos por los que antes cada fuero intervenía de manera separada. Los juzgados penales económicos y federales de instrucción tienen dos secretarías cada uno. Con la reforma, el número total de juzgados federales unificados sería de 46, con lo que se deberán nombrar nuevos magistrados. El mandatario aclaró que todas las investigaciones y juicios en curso quedarán bajo la jurisdicción de los jueces o tribunales orales que actualmente las estén tramitando.

Por otra parte, la iniciativa planea unificar los fueros civil y comercial federal y el contencioso administrativo federal. Se trata de tribunales que resuelven los juicios en los que está involucrado el Estado nacional.

En tercer lugar, el proyecto propone "un fortalecimiento de la Justicia Federal en el interior del país" a través del desdoblamiento de los juzgados y la creación de nuevos: uno exclusivo para los temas penales y otro para el resto de las causas.

Dejá tu comentario