DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alberto Fernández conversó con Joe Biden: confirmó que estará presente en la Cumbre de las Américas y se reunirán en la Casa Blanca

Tras la victoria de la Selección Argentina frente a Italia, el presidente de los Estados Unidos llamó al jefe del Estado argentino. 


Este miércoles, el presidente Alberto Fernández confirmó su presencia en la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, informaron fuentes oficiales. Lo hizo tras hablar con su par de Estados Unidos, Joe Biden.

Además, según confirmaron fuentes oficiales, el Presidente estadounidense formalizó una invitación para que el jefe del Estado visite Washington durante la última semana de julio, tentativamente el día 25, a los efectos de profundizar la relación bilateral en una amplia agenda de temas estratégicos de cooperación, entre otros: cambio climático, cooperación financiera, energías renovables, innovación tecnológica, derechos humanos y producción agro-alimentaria.

En este escenario, Fernández envió antes de este mediodía a los organizadores de la Cumbre la carta en la cual confirmó su presencia y por la tarde, tras el triunfo de la Argentina sobre Italia, Biden se comunicó con Fernández y durante 25 minutos hablaron sobre distintos temas bilaterales. El gobierno argentino había puesto en duda la participación del jefe del Estado por la no invitación de Washington a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Durante los últimos días el Presidente habló con varios líderes de la región para definir su participación. Finalmente, como titular de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) resolvió participar para plantear la posición de la mayoría de los gobiernos de América Latina. Según confirmaron fuentes oficiales, el principal foco del discurso de Fernández se centrará en las dificultades y la desigualdad que se profundizó tras la pandemia y como consecuencia de la guerra en Ucrania.

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador (México), Luis Arce (Bolivia) y Gabriel Boric (Chile), por ejemplo, fueron algunos de los que le plantearon al mandatario argentino la importancia de su presencia.

La conversación entre Fernández y Biden se dio días después de que el Presidente recibió durante casi tres horas al enviado del presidente de Estados Unidos, el exsenador demócrata Christopher Dodd. Se trató de un viaje relámpago del estadounidense, que incluyó también la visita a presidentes como Jair Bolsonaro (Brasil), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Boric.

Según informó la Casa Rosada, Fernández y Biden “coincidieron en analizar diversos aspectos de la realidad mundial, entre los cuales sobresalieron la problemática de la inseguridad alimentaria, la transición energética, las nuevas cadenas regionales de valor y el cambio tecnológico con inclusión social, en un contexto donde sobresale la importancia de consolidar pasos concretos para garantizar la paz global”.

Dejá tu comentario