DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Alak: "Desmiento en forma absoluta el proyecto" para eliminar barrios cerrados

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, aseguró en "Hola Chiche" que el proyecto de ley, por el contrario, "quiere la consolidación jurídica de los barrios cerrados que no tenían una legislación especifica".

Ayer trascendió la existencia de un proyecto de ley, promovido por el gobierno Nacional y supuestamente anunciado por el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, para "eliminar las barreras arquitectónicas de los barrios cerrados y countries".

La iniciativa apuntaría a abrir el paso a la circulación vehicular dentro de esos barrios mediante la eliminación del artículo 2073 del proyecto de reforma del Código Civil que establece condiciones especiales para la organización interna de los barrios cerrados y dejar esa regulación a cargo de la ley de propiedad horizontal, que deberá reformarse con ese fin.

En esta línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, desmintió hoy "en forma absoluta" que el proyecto de ley apunte a eliminar los barrios cerrados.

"El proyecto no prevé derribar ningún tipo de barreras arquitectónicas o aperturas de los barrios privados, el proyecto por el contrario, quiere la consolidación jurídica de los barrios cerrados que no tenían una legislación especifica",
aseguró el ministro en diálogo con "Chiche" Gelblung por Radio Mitre.

Y aclaró que a partir de ahora los barrios privados tendrán su protección institucional correspondiente: "Muchas veces una persona iba a comprar un lote y se encontraba con que había comprado una divisa de una sociedad porque no existía el derecho real específico".

"Lejos de levantar barreras, reconocemos a los conjuntos inmobiliarios y por otro lado, el hecho de que los barrios privados deben deben estar autorizados por la autoridad pública donde determinen que son habitables, porque muchas veces los emprendedores desarrollan barrios privados en lugares, por ejemplo, inundables", añadió.
En cuanto a las declaraciones de Rossi, sostuvo que el ministro "no dijo eso" sino que "analizó que hay dos modalidades de vida, el espacio público que es la ciudad y el espacio privado que son los barrios privados y que deben convivir y de eso depende el rol de la administración municipal".