DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Al horno: nuevo récord de consumo eléctrico y renuevan el alerta roja

Se registró en la Ciudad y alrededores. El SMN mantiene el alerta roja. La térmica podría llegar a las 40° grados.

La Cammesa informó que a las 14 se registró el consumo de energía escaló a los 21.218 megavatios y marcó una nueva marca para los días sábados.

Además, el Servicio Meteorológico Nacional informó que sigue vigente el alerta rojo para Capital y alrededores. La temperatura ya llegó a los 37 grados y se espera que la ola de calor, continúe hasta el martes.

Según el SMM,  en Capital la mínima para este sábado es de 23° y la máxima de 35°. Hay probabilidad de lluvias por a tarde. Para mañana se prevé que la máxima llegue a los 39°.

En Rosario se pronosticó un día nublado, con probabilidad de chaparrones y tormentas. La máxima será de 35° y la mínima de 25°.

La ola de calor que afecta a todo el país se debe a un bloqueo atmosférico que no permite que la masa de aire frío del sur se mezcle con la masa de aire cálido del resto del país.

"Es como un cinturón que al no dejar que circulen las masas de aire de distintas temperaturas, impide el intercambio atmosférico", dijo José Luis Stella, climatólogo del SMN, quien aclaró que "es poco habitual que dure tanto tiempo" y anticipó que el fenómeno cederá recién ente el 1 y 2 de enero.

Recomendaciones

Cuando las altas temperaturas pueden afectar a toda la población y, no solo, a los grupos de riesgo, se declara el alerta rojo.

Hay que tener especial cuidado con los bebés, niños pequeños y personas mayores de 65 años.

Por ello, es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación, que aconsejó "tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras y evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes".

Usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla  son otras de las recomendaciones para evitar golpes de calor .

Para los bebes y niños pequeños se recomienda darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura y ponerlos en lugares frescos y ventilados.