DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Al estilo brasileño, Garré enviará policías a villas y zonas

La ministra de Seguridad Nilda Garré anticipó que a principios de 2012 un cuerpo especial de policía comenzará a ingresar en las villas de la Ciudad de Buenos Aires, al tiempo que cuestionó a la Metropolitana porque "desconcierta qué está haciendo y dónde está".

Garré anunció que en los primeros meses del próximo año se activará la denominada Policía comunitaria que pondrá el acento en las zonas de más conflictivas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una nueva división de la Policía Federal que busca "trabajar con una actitud de servicio para la prevención, la tolerancia ante las diferencias, la capacidad de adaptación e interacción con la ciudadanía", según explicó Garré.

"Decidimos lanzarla en función del análisis que hicimos de la experiencia de Río de Janeiro. Allí se dio el ingreso de tropas de elite en las favelas. Hablamos con la gente que había hecho todo eso, tuvimos un diálogo muy interesante del cual sacamos algunas conclusiones", indicó.

En una entrevista con el Diario semanal "Z", detalló que en Brasil "tomaron la decisión de ingresar en territorios donde no estaba presente el Estado: eran lugares muy controlados por el narcotráfico". En tanto, Garré fue crítica con el desempeño que hasta el momento realizó la Policía Metropolitana en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires al considerar que "no hemos notado" su incidencia a nivel territorial.

"No lo hemos notado. A veces, nos desconcierta un poco qué está haciendo la Metropolitana y dónde está. En el Congreso acaba de dictarse una ley, ya es la tercera, por la que el Gobierno nacional cede jurisdicción a la Ciudad por una cantidad de delitos, por ejemplo, correccionales", dijo.

La funcionaria de 66 años, quien aparece mencionada como posible jefa de Gabinete en el próximo mandato de Cristina Kirchner, aseguró además que no tiene "obstáculos a la hora de
ejercer el ministerio"
por ser mujer.