DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aicega: "Las Leonas fuimos un ícono en un mundo machista"

*Por Carlos Romero. Desde que abandonó la Selección, al hockey le sumó otras actividades: radio, televisión y emprendimientos de belleza. Chica todo terreno.

Hace más de dos años que Magdalena Aicega –"Magui" para todo el mundo– dejó de integrar el plantel de Las Leonas, el glorioso seleccionado nacional de hockey femenino. Sin embargo, Magui nunca perdió aquel espíritu que la llevó a ella y a sus compañeras a cosechar tantos éxitos deportivos. De hecho, la ex capitana leona ocupa sus días con una diversa gama de actividades, que van desde emprendimientos de belleza y la conducción en ciclos de radio y televisión, hasta la crianza de Rocco, el hijo que tuvo con el rugbier Mariano Lorenzetti y que ocupa el lugar central de su agenda. Además, claro, Magui sigue jugando al hockey en el Belgrano Athletic Club, su equipo de toda la vida.

"La de Las Leonas es una etapa que si bien está terminada, cuesta. Te morís de ganas de jugar. Fueron muchos años y uno extraña todo esto, pero bueno, yo quise irme estando bien y disfrutando, y realmente es así como me fui", le explica Magui a revista Veintitrés. Va mechando las respuestas mientras maneja su camioneta 4x4 por las calles arenosas de Pinamar, rumbo a una clínica de hockey organizada por el gobierno bonaerense. La actividad es inmediatamente después del cierre de "Bandera roja", el programa que de lunes a viernes conduce junto al "Pollo" Joaquín Álvarez por FM 90.9, desde el parador UFO Point.

Además de la veta radial y de fundar su propia empresa de accesorios, la ex Leona también decidió probar con la pantalla chica. Y, la verdad, mal no le fue. El año pasado estuvo presente en el ciclo "Planeta Bonadeo", por la pantalla de Telefé, junto a Gonzalo Bonadeo y Julieta Pink, una experiencia que le resultó divertida y que repetirá en 2011.

De alguna forma, la jugadora logró combatir el "bichito" de Las Leonas con todas estas ocupaciones. "Hoy lo disfruto desde afuera. Cuando fue el mundial, todas queríamos estar adentro pero sé bien del esfuerzo que hicieron las chicas, y yo ahora, ya con un hijo, no tengo ganas de viajar y estar la mitad de año afuera", comenta Magui.

- Rocco gana la pulseada, ¿no?

- Claro. Ya disfruté tanto del seleccionado que hoy no quiero dejar a mi hijo para viajar. Es algo que ya hice. Después, jugar obviamente me encanta, y jugar en la selección lo haría toda mi vida. Pero son etapas que hay que saber aceptar que se terminaron.

- ¿Qué balance hacés de tu incursión en los medios?

- El año pasado, con Gonzalo nos fue muy bien en Telefé y aunque va a haber un cambio de formato en el programa, volvemos otra vez en febrero. Después, también voy a arrancar un programa de radio por ESPN.

- ¿Y cómo va tu carrera como nutricionista?

- Ahora no estoy haciendo consultorio por una cuestión de tiempo, pero bueno, es algo que elijo y decido yo.

- Volviendo al hockey, además de lo deportivo, el seleccionado femenino también fue una especie de reivindicación para las mujeres que luchan para alcanzar un objetivo ¿Creés que hay "Leonas" en otros aspectos de la vida, por ejemplo, en política?

- Creo que cada vez la mujer toma más espacio en un montón de aspectos y muchas de ellas se sienten reflejadas a través de un equipo como Las Leonas, sobre todo porque el logro fue un ambiente como el deporte, que es más que nada machista, donde siempre suelen destacarse los hombres, y ni hablar en el caso de las disciplinas en equipo. Las Leonas fueron un poco un ícono. Fue como decir: "esto no es sólo de hombres, sino también de mujeres, y ojalá que los dos triunfemos".

- ¿Algo parecido pasa en política?

- Claro, tal cual. No soy ni machista ni feminista, no me gustan ninguno de los dos extremos. Lo que digo es simple: que esté el mejor. Si tiene que ser un hombre, que así sea, pero si es mejor  una mujer, entonces que sea una mujer.