DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Ahora permitirán el dictado de clases en algunos colegios

El conflicto estudiantil por el reclamo de mejoras edilicias en colegios porteños y facultades de la UBA, que ya lleva más de un mes sin alcanzar una solución, empezó a generar divisiones entre los alumnos respecto a la continuidad o no de las tomas y ahora decidieron permitir el dictado de clases en las escuelas.

De todas maneras, los estudiantes ratificaron que los reclamos siguen siendo los mismos y anunciaron que el próximo jueves realizarán cortes de calles y una marcha al Ministerio de Educación porteño y no se descarta otra movilización a la sede de la cartera educativa nacional para el mismo día.

Quienes sí confirmaron la continuidad de las tomas fueron estudiantes universitarios de las facultades de Ciencias Sociales, en sus tres sedes, y de Filosofía y Letras. "En cuanto a las facultades, las dos más importantes que estaban ocupadas siguen con las tomas en la medida que no hubo respuestas de las autoridades, ni del Gobierno. Me refiero a las de Sociales y Filosofía", señaló el presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Alejandro Lipcovich, en declaraciones a Radio 10.

El dirigente estudiantil mencionó que "en el caso de las escuelas secundarias, ayer tuvieron su reunión de coordinadoras", explicó que pero recordó que "el Gobierno de (Mauricio) Macri se niega a recibir a los chicos, especialmente después de su regreso de Europa, con lo cual el conflicto sigue","en cada escuela decidirán en asambleas" si siguen con las tomas o permiten el dictado de clases.

"Mañana vamos a tener una asamblea interestudiantil, donde se puede votar algún tipo de movilización al Ministerio de Educación de la Nación. Los universitarios tenemos que unificar nuestros reclamos"
, agregó.

En cuanto a la situación en las escuelas porteñas, Lipcovich aseguró que "ya sea Macri o el Ministerio de Educación nunca terminaron de dar respuestas completas sobre el plan de obras para cada colegió".

"Yo participé de la reunión (con los estudiantes secundarios y el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich) y el plan obras presentado fue absolutamente incompleto. Los chicos demolieron con argumentos porque el plan de obras era incompleto y terminó siendo un show mediático para dos o tres colegios, los más significativas, dejando en banda al resto",
indicó.

Anoche, se realizó una asamblea de la Coordinadora Unificada de Estudiantes Secundarios (CUES), en el Colegio Nacional 17 del barrio porteño de Caballito, donde se anunció la marcha del próximo jueves al Ministerio de Educación porteño, cortes de calles y que cada colegio decidirá si la toma de colegios se realiza con o sin dictado de clases.

Al respecto, el representante del colegio anfitrión, Juan Fortunato, indicó que en esa institución decidieron que "van a seguir con la toma sólo hasta el lunes", decisión que también se adoptará en otros establecimientos.

"Después de cuatro semanas, hay que parar la pelota , hacer un balance y ver qué nos conviene más a nosotros, seguir sin clases o retormarlas", señaló Rodrigo Brezín, alumno del Colegio Carlos Pellegrini.

Asimismo, Ornella Cottone, también del Carlos Pellegrini confirmó que en esta institución levantarán las tomas y volverán las clases para que haya "un poco de respiro" en el conflicto.

En tanto, Juan Amorín del Lengüitas dijo que en ese colegio decidieron "levantar las tomas y organizarse de otra forma para no perder más días de clases". Por su parte, Fernando Ramal, delegado del Normal 1, aseguró que en su colegio "seguirán con la toma". "La movilización del jueves (por un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices) fue la más grande en mucho tiempo, con casi cinco mil estudiantes secundarios. Demostramos que el conflicto sigue abierto y tenemos que definir cómo seguimos", agregó.

El conflicto estudiantil ya entró en su segundo mes, si se tiene en cuenta que el pasado 12 de agosto los estudiantes del colegio Manuel Belgrano hicieron la primera toma que luego se extendió a otros establecimientos educativos.