DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

AFIP denunció a empresas de almacenamiento y depósitos por evasión impositiva

Al menos el 42 por ciento de las empresas que poseen silos y otros sistemas de almacenamiento de granos, carne y mercancías diversas no tributaron el impuesto a las Ganancias durante 2009, por lo que incurrieron en evasión fiscal.

Así lo denunció este domingo la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que preside Ricardo Echegaray, al dar a conocer los resultados de su 24 informe sectorial.
  

Ese informe analiza el rubro de servicios de almacenamiento y depósito que abarca silos de granos, depósitos con cámaras frigoríficas, almacenes para mercancías diversas, incluso productos de zona franca, entre otros. 
  

"El 42 por ciento de las empresas del sector no determinó impuesto a las Ganancias durante 2009", señaló el titular del organismo recaudador en un comunicado oficial.
  

En el estudio se constató que la rentabilidad operativa del rubro en los últimos cinco años, fue de más del doble del crecimiento que tuvo el total de los sectores. También se verificó que las ventas y el impuesto a las Ganancias registraron un incremento continuo, siendo 2009 el período de menor crecimiento.
  

Otro dato que surge del informe, como un como indicador negativo, muestra que la facturación en 2009 aumentó un 2,1 por ciento respecto del período anterior y el impuesto tributado sólo
creció un 1,3 por ciento.
  

Si se comparan las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2010, se verifica un incremento del 25 por ciento respecto del año anterior, explicó el funcionario.
  

Este sector de "almacenamiento y depósito" está representado en su mayoría (76,4 por ciento) por micro y pequeñas empresas.    

No obstante, las grandes empresas concentran alrededor del 53 por ciento de las ventas y el 57 por ciento del impuesto a las Ganancias.
  

En lo que refiere a los puestos laborales, el estudio de la AFIP señaló que durante el año 2009 disminuyeron alrededor de un 7 por ciento, situación que comenzó a revertirse en el año 2010.