DOLAR
OFICIAL $98.70
COMPRA
$104.70
VENTA
BLUE $183.00
COMPRA
$186.00
VENTA

AFIP clausuró 18 empresas de ómnibus: ¿qué pasa con los pasajes ya comprados?

El organismo federal castigó duramente a las compañías que generaban competencia desleal además de cometer graves evasiones impositivas.

La AFIP clausuró 18 empresas dedicadas a la venta de pasajes internacionales de ómnibus, en un operativo simultáneo en 10 provincias, al detectar que no efectuaban la percepción del 35 por ciento, evadiendo al fisco y generando una competencia desleal con el resto de las compañías.

En el marco del Operativo Verano 2015, la Administración Federal de Ingresos Públicos realizó un procedimiento simultáneo, a nivel nacional, donde clausuró empresas de transporte que no efectuaban la percepción, dispuesta en la Resolución General 3450.

El operativo consistió en la verificación de la efectiva percepción discriminada en pasajes terrestres de empresas que comercializan destinos a Paraguay y Bolivia.

Los procedimientos -que incluyeron también el control de empleo registrado- se efectuaron en las terminales de Retiro y Liniers, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las siguientes ciudades: Córdoba, Carlos Paz, Rosario, Posadas, Resistencia, Formosa, Tucumán, Santiago Del Estero, Catamarca, Salta, y Jujuy, entres otras.

De acuerdo con un comunicado de AFIP, entre las firmas sancionadas se encuentran La Santaniana SA, Expreso Internacional Ormeño SRL, Rápido La Yuteña SRL y La Guaireña, que comercializaban en Capital Federal.

Luego del operativo en la terminal de Retiro, AFIP notificó a la concesionaria de la terminal TEBA SA para que suspenda la operatoria de las empresas con irregularidades y le inició una inspección integral a los efectos de determinar la responsabilidad solidaria por la evasión.

En el interior del país también se sancionaron empresas como: La Veloz del Norte, Andesmar, Mercobus, El Rápido Internacional -Tramat, Geminis, Pullman Bus, Juárez C. Internacional, Frontera del Norte, Andesmar y Viacao Ouro E Prata SA. Por su parte, la Aduana realizó controles de las empresas en las fronteras.

Por estos motivos, se notificaron de las irregularidades a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), como organismo que controla y fiscaliza el transporte terrestre.

Además de la clausura, se procedió también a la inmediata suspensión de la CUIT y la imposibilidad de seguir vendiendo pasajes en cada una de las terminales donde se detectó la comercialización de los mismos.

Entre las firmas sancionadas con la suspensión figuran: Buses Potosí SA, Serrano Martin Horacio (Comisionista de Puma Bus) y Rojas Cosme José Luis (comisionista de Bolpar).

Durante los procedimientos, los agentes de la AFIP relevaron también que los empleados de las empresas estén debidamente declarados ante el fisco. En algunos casos se observaron trabajadores sin registrar y notificaron las irregularidades.

En este contexto, AFIP observó que hay empresas reincidentes, dado que durante los procedimientos se sancionaron a empresas a las que ya se les había suspendido la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) por los mismos motivos en procedimientos anteriores, pero que continuaban operando y comercializando pasajes, por lo que se clausuró también la venta en las ventanillas y se procederá a la determinación y reclamo de las deudas a las comercializadoras.

En otros casos se detectó que empresas de origen extranjero estaban comercializando pasajes hacia el exterior sin la correspondiente percepción y además sin la debida inscripción ante el organismo recaudador por lo que se adoptó idéntica medida.