DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Aerolíneas Argentinas y el gremio de pilotos lograron un "principio de acuerdo"

Este jueves habrá una reunión en la Secretaría de Trabajo para acordar el convenio salarial.

Tras varias semanas de tensión, la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y  Aerolíneas Argentinas llegaron a un principio de acuerdo y podrían levantar la medida de fuerza anunciada para el fin de semana largo.

"Son conversaciones complejas y todavía continúan. Que haya un principio de acuerdo con APLA no significa que sea con todos los gremios", afirmaron desde la aerolínea. Por su parte, desde el sindicato afirmaron que "como el resto de los gremios está en negociación no podemos dar detalles sobre el convenio salarial".

Desde este lunes, la empresa y los gremios habían iniciado un período de diálogos informales y reuniones fuera de la órbita de la Secretaría de Trabajo. Si bien la cartera laboral había dictado un período de 15 días de conciliación obligatoria, los gremios no lo aceptaron aunque igualmente resolvieron dejar en suspenso la huelga de 48 horas que iba a tener lugar el fin de semana.

"Suspendemos la medida de fuerza solo porque un funcionario de la Secretaría de Trabajo se puso como garantía en las negociaciones que estamos llevando adelante", declaró ese viernes el titular de APLA, Pablo Biró. Tras esa reunión, el sindicalista afirmó que a partir de la intervención oficial la empresa "se movió del cero que habían ofrecido" y defendió la postura de los gremios porque: "Los pilotos somos serios y predecibles".

El conflicto llegó a tal punto que hasta el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió a Biró que posterguen la medida para no afectar a miles de pasajeros.

Tanto APLA como UALA (otro de los gremios de aeronavegantes) vienen reclamando una recomposición salarial extra del 22% a raíz del impacto de la devaluación. El convenio salarial será rubricado por representantes de la empresa de bandera y el gremio este jueves a las 11 en la Secretaría de Trabajo, comentaron fuentes sindicales.

Dejá tu comentario