DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Advierten abrir un jury contra los camaristas que votaron a favor de Clarín

El jury puede plantearse "no por la extensión de la cautelar, sino por las reglas y maneras del debido proceso que se han vulnerado", opinó el senador kirchnerista Marcelo Fuentes.

El senador kirchnerista Marcelo Fuentes advirtió que el oficialismo "podría perfectamente" abrir un jury contra los camaristas cuestionados por el Gobierno, en el marco de la resolución de cautelares en la ley de medios.

Según dijo Fuentes, el jury puede plantearse "no por la extensión de la cautelar, sino por las reglas y maneras del debido proceso que se han vulnerado como el no apartamiento de algunos de los magistrados cuestionados por una de las partes".
Mediante dos presentaciones judiciales diferentes se realizó la apelación del Gobierno: un recurso extraordinario con per saltum y una "avocación" por cuestiones de superintendencia. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, convocó a sus pares para el lunes, con la intención de tomar una decisión rápidamente.

La Casa Rosada les pidió a funcionarios y gobernadores que denunciaran en público a los camaristas que beneficiaron a Clarín y que apoyaran el pedido de nulidad de la cautelar. Así, busca trasladar toda la presión posible a la Corte, que tiene ahora en sus manos el caso de mayor impacto político de los últimos tiempos.

En tanto, por pedido de la Presidente se intentó mostrar tranquilidad. Ella misma dijo que lo ocurrido anteayer fue "más de lo mismo". Esta cautela reflejaba también el temor a otro fracaso en la estrategia judicial.

Para el Gobierno es decisivo obtener un respaldo para avanzar contra los medios de Clarín. Eso podría ocurrir si la Corte aceptara analizar el recurso gubernamental (lo que, según juristas, suspendería la cautelar que dictó la Cámara).