DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Adrián Juan: la nueva creación de Marcelo Tinelli

Por Pablo Saracino. De "extra calificado" en el "Bailando..." a ídolo con club de fans. ¿Será convocado para bailar en "ShowMatch 2012"?

Está comprobado que lo mejor que puede pasarle a cualquier personaje desconocido que participe de ShowMatch (El Trece) es que Marcelo Tinelli lo tome de punto. Eso ocurrió con Adrián Martín Juan el año pasado, y se potenció durante esta temporada de Bailando por un sueño . Este bailarín, actor y docente, de 27 años, fue convocado para que cumpliera un rol decorativo en las coreografías de las galas de Bailando bajo la lluvia . Tan decorativo que a Tinelli le llamó la atención y se acercó a preguntarle cuál era su función. "Soy una especie de extra calificado", respondió, y se inventó a sí mismo como personaje.

"El año pasado no tuve tanta trascendencia, pero este año es como que Marcelo está más jodón. Incluso, a partir de la repercusión que se generó, tiró al aire la idea de que me podrían convocar para el Bailando 2012. Nada concreto, pero la gente empezó a hacer campaña y explotó mi cuenta de Twitter (@adrianjuanok). Aunque en ese caso habría que encontrar otro extra calificado", bromea.

No es nuevo en el medio. Admite que viene remando hace años. Su primera aparición en televisión fue en 1997. Con sólo 13 años, y sin ninguna experiencia, armó íntegramente un musical basado en la película La máscara con el que ganó un viaje a Disney en Gasalla en la tele , programa que Antonio Gasalla protagonizaba en Canal 13. Entonces lo vio un productor de ATC y lo convocó para trabajar en Las tres Marías , el ciclo infantil que conducían las trillizas de oro. "Hice de secretario. Ése fue mi primer trabajo estable, con continuidad, sueldo, todo", recuerda.

Con el incentivo de su familia comenzó a formarse artísticamente. Estudió comedia musical en el Centro Cultural Adan Buenosayres, en el corazón del Parque Chacabuco, en el barrio donde nació y se crió. Luego tomó clases de teatro y más tarde se inscribió en la escuela de danzas de Reina Reech, en la que se recibió y continuó trabajando, hasta la actualidad, como docente. También tiene su instituto en Boedo, donde vive hace 6 años, en el que enseña comedia musical a más de 70 chicos de entre 5 y 15 años. Como si fuera poco, empezó a tomar clases de canto, ya que "aunque no cantaba mal, tenía que mejorar la técnica".

"Esos fueron mis estudios, pero la experiencia la empecé a hacer arriba de los escenarios –reconoce-. Participé de muchos espectáculos off , teatro para grandes y para chicos, y creo que ése fue mi mejor entrenamiento". De espíritu inquieto, explica que "lo ideal en esta carrera es moverse constantemente. Si no estoy dando clases, voy y golpeo una puerta, no tengo problema. Estoy todo el tiempo buscando alternativas, no espero sentado a que me llamen. Si no pasa nada, entonces genero mi propio espectáculo".

Fue esta filosofía la que lo llevó, junto a tres amigos y bajo la dirección de Carlos Silveyra, a armar la obra PalabreLIOS , con la que se presentaron en el teatro del barrio, el Boedo XXI, y lograron un éxito inesperado. Funciones a sala llena y una nominación a los Premios ACE 2010 en el rubro mejor espectáculo infantil.

Mientras crecía artísticamente sobre las tablas, insistía con las largas colas de los castings para televisión. Fue así como logró participar de los ciclos Caramelito y vos , Chiquititas , Los Simuladores , Frecuencia 04 , Patito Feo y High School Musical , entre otros. "Siempre interpretando pequeños personajes, pero todo suma".

A Ideas del Sur llegó en 2003 a través de la escuela de Reina Reech. Su profesora en aquel entonces, Valeria Archimó, lo propuso para un casting y quedó. "Participé de musicales, notas de color con los humoristas, pequeñas actuaciones, la apertura de algún Bailando...", enumera. Lo cierto es que bastó que Tinelli pusiera su atención en él para que su personaje cobrara, en estas últimas semanas, la notoriedad que no había logrado en años. "Esta vez yo me había armado algo por si Marcelo venía a hablarme", y Marcelo fue.

Entonces su personaje creció y sus participaciones fueron más histriónicas. Se lo vio cruzar en bicicleta bajo la lluvia, como recolector de residuos detrás de Hernán Piquín y Noelia Pompa, o entrando del brazo de la mujer de Héctor "Tito" Esperanza en lo que simuló ser un casamiento en vivo. El personaje del "extra calificado" pegó (¡hasta tiene un club de fans!) y comenzó a participar también en La cocina del show , donde puede bailar, cocinar, contar chistes o hacer monólogos divertidos con juegos de palabras, "lo que surja".

Adrián Juan es amable, simpático, se le nota la cosa de barrio en su carácter. Cuando se permite proyectar, reconoce que "jamás dejaría el teatro, aunque me encantaría hacer ficción en televisión. Algún personaje de comedia, al estilo Los únicos (El Trece). Obviamente también me encantaría que me llamen para el Bailando 2012 , pero eso por ahora fue solo un chiste de Marcelo". De tantas puertas que golpeó, quién sabe, quizás el año que viene se abra la que lo deposite en la pista de ShowMatch ...