DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Adolorida mamá pide "muerte digna" para su hija

"Nadie puede pasar felices fiestas sabiendo que uno de sus hijos agoniza", lamentó Selva Herbón, cuya pequeña está en estado vegetativo.

"Confío en que la Presidenta va a dar la orden para que la ley de los Derechos de Pacientes se trate en sesiones extraordinarias", sostuvo Selva Herbón, la mamá de una nena de 2 años que se encuentra en estado vegetativo desde que nació.

Ella reclama la aplicación de la muerte digna, proyecto debatido durante la última sesión del Congreso y que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados. Pero para que entre en vigencia deber ser aprobado en el Senado.

"El tema no puede esperar más", reclama ilusionada en que no se postergue más su sufrimiento al ver a su hija Camila en esas condiciones.

La ley Nº 26.529 de los Derechos del Paciente fue sancionada en octubre de 2009, pero en ella no se contempla la posibilidad de muerte digna.

Después del tratamiento en la Cámara baja se abrió el camino para la modificación de algunos artículos. Entre los más importantes se encuentran la posibilidad de que las personas puedan expresar su voluntad anticipada a recibir o no tratamientos (en el caso de menores, sus familiares o tutores) y que los profesionales médicos queden exentos de responsabilidad civil y penal por tomar tal decisión.

La satisfacción de Selva por el avance en Diputados ahora se ve opacada porque la ley sería tratada en el Senado durante el próximo periodo legislativo, que comienza en marzo.

"Se trata de no prolongar la agonía y permitir que los médicos tomen la decisión correcta en el momento indicado. ¿Para qué esperar tres meses más? ¿Con qué sentido y criterio prorrogan el tratamiento de la ley?", se preguntó molesta dado que la muerte digna todavía no figura en el listado de temas que la Cámara alta incluirá en las sesiones extraordinarias de este mes.

Para referirse a cómo su familia transcurrirá las próximas fiestas, la madre de Camila fue contundente en su relato: "Nadie puede pasar unas felices fiestas con un ser querido agonizando. Ya llevamos tres años con mi esposo en esta situación. No son fiestas sino días terribles".

Su tono de voz comenzó a entrecortarse. "Llega la Navidad y ver como hay regalos para todos los chicos de la familia te remueve la idea de que mi hija no puede disfrutar ninguno. Está pero no está...", añadió entre lágrimas.

El estado de salud de Camila es angustiante. Ella no se mueve, no come ni tiene sentidos. Tampoco respira por sus propios medios sino que lo hace a través de un respirador artificial.

"Mi hija sigue postrada en una cama sin posibilidades de nada, ni siquiera de morir", se lamentó la señora.

"El trabajo en Diputados fue muy serio, hubo debates en los que participaron especialistas en bioética, biología y justicia. Se dio un gran paso adelante pero todavía falta. Hay voluntad política, así que confío en que la Presidenta va a dar la orden para que la ley se trate ahora en el Senado en sesiones extraordinarias", opinó la mujer.