DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Adelantaron el aumento del salario mínimo a marzo por la crisis económica

Involucra a 500 mil personas y será de $12.500. Estaba previsto para junio pero con la situación económica actual, ocurrirá tres meses antes.

Por la crisis económica, el Ministerio de Producción y Trabajo decidió adelantar el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el mes de marzo.

El mismo, que estaba previsto para junio, subirá a $12.500 y beneficiará directamente a medio millón de personas, e impactará en el sueldo de docentes y en los seguros de desempleo. Esto es para los "trabajadores mensualizados que cumplan la jornada legal completa del trabajo".

En junio del año pasado, el Gobierno había fijado una suba del SMVM del 25% en tramos, y debía subir a $11.900 en marzo, para completar una última cuota de actualización a mitad de año.

"Teniendo en cuenta la situación económica actual, resulta necesario adelantar a marzo los valores establecidos para junio", expresó en la resolución el área de Dante Sica. En cuanto a las prestaciones por desempleo, el Ministerio también adelantó el mínimo a $2907,53 y el máximo a $4652,06

Con respecto a los jubilados que cumplan con los 30 años de aportes sin haber ingresado a moratorias, después de la ley de reforma en el cálculo de actualizaciones jubilatorias que fue aprobado por el Congreso en diciembre de 2017, tienen un mínimo garantizado equivalente al 82% del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Según la Anses, cerca de 1,3 millones de jubilados están en esta situación.

Esta suba del salario mínimo también impactará en el salario docente, dado que según la ley, existe un piso salarial del 20% por encima del haber mínimo garantizado a los trabajadores registrados. De esta manera, en marzo el sueldo inicial de los docentes a nivel nacional llegaría a los $15.000.

Esta semana, los gremios docentes rechazaron una nueva propuesta del Gobierno de la Provincia y lanzaron un paro para el próximo miércoles, jueves y viernes.