DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acusan a Marcó del Pont por falta de billetes

El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, acusó hoy de imprevisión a la titular de la entidad Mercedes Marcó del Pont por la falta de billetes de 100 pesos para abastecer la demanda.

El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli acusó hoy de imprevisión a la titular de la entidad monetaria Mercedes Marcó del Pont por la falta de billetes de 100 pesos para abastecer la demanda.

En tal sentido, avaló la emisión de un billete de 200 pesos, aunque consideró improbable que el Gobierno adopte esa medida porque implicaría admitir que "hay inflación". "Es inconcebible la imprevisión de parte de la autoridad máxima del Banco Central sabiendo que en diciembre siempre hay una alta demanda de billetes por las Fiestas y las vacaciones", afirmó Pignanelli.

El economista resaltó que la "inflación es muy alta", lo que lleva a que "la gente gaste porque sabe que mañana el precio va a estar más caro. Esto hace que el dinero circule más rápido y la demanda aumente", criticó.

En declaraciones a radio 10, Pignanelli también respaldó los proyectos legislativos que impulsan la emisión de un billete de 200 pesos, aunque opinó que el Gobierno "boicoteará" esa iniciativa.

"Es una buena salida. Lo que sucede es que también es una decisión de tipo político, porque cuando un gobierno decide en este caso duplicar el valor del billete de mayor denominación, que es pasar de 100 a 200 pesos, es porque está reconociendo que hay inflación", planteó.

En este sentido, resaltó que al Ejecutivo nacional "le cuesta reconocer públicamente que en Argentina hay inflación", por lo cual juzgó que "es muy probable que boicotee esa emisión de billetes de 200 pesos".

A su criterio, la medida "tecnicamente" es "aconsejable", y advirtió que "hay que hacer algo porque no se llega a cubrir las necesidades y eso genera incertidumbre". Para Pignanelli, la imposibilidad de una sucursal del Banco Nación, del barrio porteño de Caballito, de pagar el jueves último los haberes previsionales a los jubilados "está demostrando claramente que la demanda de billetes sube".

Al respecto, consideró "inconcebible que inclusive se tenga que importar billetes impresos de Brasil" cuando la Casa de la Moneda "siempre abasteció sin problemas al mercado interno". "Acá hay una falta de previsión por parte de quien imprime, pero también y fundamentalmente del Banco Central, que por ley es el único responsable de la moneda que puede circular en Argentina", insistió.

El problema de la falta de billetes el jueves último fue en parte producto de una protesta que estaban realizando empleados del Banco Nación en la puerta de salida de los vehículos reclamando "un premio extra" para fin de año.

El 9 de diciembre último, el Banco Central comenzó a distribuir entre los bancos la primera tanda de billetes de 100 pesos que se imprimieron en Brasil y garantizaron que los numerosos inconvenientes sufridos por los usuarios de cajeros automáticos en todo el país por la falta de efectivo comenzarían a normalizarse de manera rápida.

La partida total importada de Brasil es de 100 millones de billetes de 100 pesos que van llegando al país en varias tandas hasta fin de mes.