DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acusan a Hugo Moyano de traficar drogas por correo mediante Oca

El gremialista utilizaría la empresa de mensajería, propiedad de un presunto testaferro, para distribuir estupefacientes en todo el país.

Franco Macri deslizó una grave acusación mediante Twitter. Si bien no dio nombres, el padre del presidente, Mauricio Macri, insinuó que la empresa de correos Oca reparte drogas dentro de sus entregas. El empresario volvió a acusar a Oca, empresa que estuvo en la mira de la Justicia por una supuesta distribución de estupefacientes.

En este punto, Hugo Moyano, secretario general del gremio de los camioneros, entra como pieza clave. Es que son fuertes las sospechas de que el sindicalista es propietario de la empresa de correos por medio de su dueño nominal, Patricio Farcuh, quien sería el testaferro.

El joven de treinta años es multimillonario y adquirió Oca en 2013. Sin embargo, en reiteradas entrevistas nunca pudo explicar por qué se metió en el rubro del correo teniendo en cuenta el enflaquecimiento de las ganancias debido a Internet, además de negar enfáticamente las vinculaciones con Moyano.

Pero la relación entre narcóticos y Oca a la que hace referencia Franco Macri habría comenzado en los '90. "En la historia del correo existen varios casos de envíos postales con droga. Desde Mar del Plata se mandaban postales con droga hacia España en los años 91 y 92", confió Abel Cuchietti el entonces titular de Encontesa, antecesora de Correo Argentino, a Mendoza Post.

La acusación del ex funcionario apuntó a Alfredo Yabrán, ex testaferro del ex presidente Carlos Menem y ex propietario de Oca. Yabrán habría creado un mecanismo de distribución de estupefacientes a través de la empresa de correos y su empresa de transporte Ocasa, además de impulsar una ley de limitaciones a la revisión de camiones de correo, que no llegó a sancionarse a pesar del intento de coimas por 8 millones de dólares.

En paralelo a Yabrán, el sistema de correo siguió en el ojo de la tormenta debido a las maniobras de la empresa de transporte de caudales Tab Torres, del ex secretario de Recursos Hídricos del menemismo Mario Caserta, que apareció involucrada cuando se desnudó el mecanismo de blanqueo de dinero del menemismo proveniente del narcotráfico denominado "Yomagate".

Fue Caserta, muy cercano al ex presidente Eduardo Duhalde, quien canalizó el aporte que hizo Yabrán para la campaña de Menem a fines de los 80, junto a Mario Rotundo que era el recaudador oficial de los fondos.

Así, el hilo llega a Hugo Moyano, referente sindical de los gremios de camioneros y del transporte, quien además sería el dueño fáctico de Oca. Moyano ya había sido detenido por tenencia de cocaína en 1989, cuando fue allanada su oficina y por la que fue encarcelado por algunos meses.

Habría obtenido su libertad a los pocos meses, cuando pagó entre 200 mil y 300 mil dólares para salir, según contaron Emilia Delfino y Mariano Martín en su libro El hombre del Camión, referente al sindicalista.