DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Acuerdo YPF - Chevron: "Es para profundizar el saqueo sobre los hidrocarburos"

José Rigane, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía, criticó al Gobierno por el convenio con la multinacional de origen estadounidense.

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA), José Rigane, cuestionó el lunes el Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, creado recientemente por la Casa Rosada, al entender que "solo sirve para garantizar" un posible acuerdo entre YPF y Chevron.

Rigane también fustigó el probable convenio que firmarían la petrolera estatal y la multinacional Chevron para realizar una serie de inversiones, especialmente, en el megayacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, ubicado en la cuenca neuquina.

"Es para profundizar el saqueo sobre los hidrocarburos", enfatizó en un comunicado de prensa, y agregó que "esta política hidrocarburífera nos aleja de la soberanía energética".

El dirigente sindical insistió en que "el decreto impulsado por el Ejecutivo nacional" que otorga beneficios a las empresas que presenten proyectos de explotación por un monto no inferior a 1.000 millones de dólares, "va en contra de la soberanía energética, va en contra del pueblo argentino".

Con esa decisión (el decreto 929/2013 publicado este lunes en el Boletín Oficial), el Gobierno otorga "luz verde a compañías petroleras como Chevron, que necesita que el Estado nacional le garantice sus ganancias a costa del saqueo de los bienes naturales del país".

"Este tipo de medidas se realizan con la excusa de lograr el autoabastecimiento de los hidrocarburos, pero cada vez está más claro que el camino continúa siendo el del saqueo. Al Gobierno no le interesa la soberanía energética ni la soberanía nacional", enfatizó el también secretario adjunto de CTA opositora, encabezada por Pablo Micheli.