Accidente en Pinamar: volvieron a operar al nene de 8 años y continúa en estado crítico
Su abuela pidió cadenas de oración ante el delicado estado de salud: “Oremos todos juntos. B. entra nuevamente a quirófano. Hagamos una oración fuerte para que llegue el milagro”.
Un niño de 8 años permanece internado en estado grave luego de un violento choque entre una camioneta y un UTV ocurrido en la zona de La Frontera, en Pinamar. El menor sufrió lesiones de extrema gravedad que obligaron a los médicos a realizarle una nueva intervención quirúrgica de urgencia durante la mañana de este martes.
Tras el impacto, el chico fue trasladado de inmediato al Hospital Comunitario local, donde ingresó con una hemorragia abdominal severa y una importante lesión en el hígado. Debido a la complejidad del cuadro, fue intubado y operado apenas llegó al centro de salud.
A través de sus redes sociales, la abuela del niño pidió cadenas de oración ante el delicado estado de salud: “Oremos todos juntos. B. entra nuevamente a quirófano. Hagamos una oración fuerte para que llegue el milagro”.
Según el último parte médico, los profesionales decidieron reingresar al menor al quirófano para realizar el recambio del “packing de contención hepática”, una técnica de emergencia que consiste en colocar compresas alrededor del hígado para contener el sangrado. Aunque en la exploración posterior no se detectó una hemorragia activa, el estado del niño continúa siendo muy delicado.
Como consecuencia del choque, el menor sufrió una lesión hepática grave que provocó una gran pérdida de sangre, por lo que debió recibir transfusiones. Además, presenta un traumatismo craneal que complica aún más su evolución clínica. Por el momento, no se encuentra en condiciones de ser derivado al hospital de mayor complejidad de la región, ubicado en Mar del Plata.
Cómo ocurrió el accidente
El secretario de Gobierno local, Francisco Montes, explicó que el niño ingresó al hospital con una hemorragia abdominal severa y advirtió que las próximas 48 horas serán determinantes para su recuperación. “Se evaluó un traslado aéreo a Mar del Plata, pero el estado crítico del paciente lo impidió. Ahora se analiza su evolución para definir los próximos pasos”, señaló.
En relación con la mecánica del siniestro, el funcionario detalló que el chico viajaba en el UTV junto a dos adultos y otras dos niñas cuando el vehículo impactó de frente contra una Volkswagen Amarok. Las causas del choque aún están bajo investigación.
La causa fue caratulada como “lesiones culposas” y se llevan adelante pericias para determinar si se cumplían las medidas de seguridad. “Todavía no tenemos resultados que indiquen si usaban cinturón u otros sistemas de protección”, indicó Montes en diálogo con TN.
El secretario aclaró que el niño no salió despedido del vehículo, pero que la violencia del impacto dentro del habitáculo provocó el golpe en la zona del hígado, lo que desencadenó la hemorragia que mantiene al menor en estado crítico.
De acuerdo con los testimonios recolectados, el accidente ocurrió en la parte más alta de un médano. “Un vehículo subía desde un lado y el otro desde el frente. Al no tener visibilidad, se encontraron en la cima y chocaron”, explicó el funcionario.
Las otras dos niñas que viajaban en el UTV se encuentran fuera de peligro. Una sufrió lesiones leves, mientras que la otra presentó una fractura de maxilar y fue derivada al Hospital Interzonal Materno Infantil de Mar del Plata para ser intervenida quirúrgicamente.
El comunicado del municipio
Desde la Municipalidad de Pinamar difundieron un comunicado con detalles del hecho ocurrido el lunes cerca de las 20 en la zona de La Frontera. Allí confirmaron que “un niño de 8 años fue trasladado en estado grave al Hospital Comunitario de Pinamar, donde fue intervenido quirúrgicamente y permanece internado en terapia intensiva con monitoreo permanente del equipo médico”.
El parte oficial también informó sobre el estado de las dos niñas de 7 y 9 años: una con lesiones leves y otra con traumatismo facial y fractura maxilar, derivada al Hospital Interzonal Materno Infantil para atención especializada.
En cuanto a la investigación, el municipio señaló que se realizan pericias para establecer con precisión las circunstancias del siniestro y eventuales responsabilidades. Las autoridades analizan condiciones de conducción, posibles controles de alcoholemia y el cumplimiento de normas de seguridad, como el uso de cinturón y sistemas de retención infantil.
Finalmente, desde el Ejecutivo local remarcaron que el accidente ocurrió dentro de un predio privado, fuera del corredor seguro y del espacio público habilitado, y pidieron a la población extremar las medidas de precaución y conducir de manera responsable, especialmente durante la temporada de verano.
Dejá tu comentario