DOLAR
OFICIAL $816.08
COMPRA
$875.65
VENTA
BLUE $1.18
COMPRA
$1.20
VENTA

Abusó de menores y estuvo presa sólo seis meses

El Tribunal condenó a una maestra jardinera que abusaba de nenas de 4 y 5 años a siente años de prisión, pero como en la cárcel no garantizaban su seguridad, logró que la Justicia le concediera el beneficio del arresto domiciliario. La sentencia quedó firme pero la pena ya está casi cumplida.

En el 2004, la docente Ana Pandolfi de 54 años fue condenada a siete años de prisión, el mismo día del juicio el Tribunal Oral 3 de Mar del Plata mandó detenerla. Pero el caso iba a deparar otra sorpresa: dentro de la cárcel la mujer sólo estuvo seis meses porque en diciembre de ese año le concedieron una prisión morigerada y la mandaron a su casa, publicó hoy el diario Clarín.

El argumento fue que "era hostigada por las demás detenidas y sufría un deterioro psíquico". Pero además los jueces determinaron que el Servicio Penitenciario no tenía una estructura adecuada para garantizarle su seguridad.

Tras la condena, la maestra fue llevada a la Unidad Penal 8 de Los Hornos en un sector extramuros, llamado "casitas". Aún allí el jefe de la Unidad Penal 8, José Luis Figueroa, informó a los jueces sobre "problemas de convivencia" entre la docente y otras internas.

Según él, el origen de los problemas era el delito imputado. En diciembre de 2004, la psicóloga de la Unidad, Aleida Palis, hizo un informe sobre Pandolfi diciendo: "Su estado está perturbado diariamente por el hostigamiento de sus pares".

Ahí fue cuando los jueces decidieron el arresto domiciliario. "Esto parece una pena virtual. Si el criterio es que los presos vayan a sus domicilios por la falta de condiciones de seguridad en las cárceles se debería directamente cerrar el Servicio Penitenciario y mandar a todos los detenidos a sus casas. De que sirve todo el proceso penal que sale millones de pesos si después de seis años, se dicta un fallo que nadie cumple. La impunidad es precisamente que no exista pena pero también que las condenas no se cumplan como debe ser", concluyó el abogado de las víctimas.